Arqueólogos hallan una matanza récord de niños en Perú

Los científicos, oriundos de Estados Unidos y Perú, encontraron 140 esqueletos de chicos y chicas de entre 5 y 14 años de edad, que datan del año 1400 D.C. Habrían sido sacrificados por integrantes del imperio Chimú, el más grande después del Inca, al norte de ese país. National Geographic financia la mega investigación.

Arqueólogos hallan una matanza récord de niños en Perú

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2018

El hallazgo no sólo no tiene precedentes en América y sus otras culturas precolombinas, como los mayas, incas o aztecas, sino en todo el mundo. El sacrificio de los 140 niños y 200 llamas jóvenes habría ocurrido durante la celebración de un ritual indígena, hace 550 años, en un acantilado al pie del océano Pacífico, en la que era la capital del Imperio Chimú.

Esta investigación es llevada a cabo por un grupo interdiciplinario conformado por científicos y arqueólogos de la Universidad Tulane (EE. UU.) y la Universidad de Trujillo (Perú), y el explorador peruano Gabriel Prieto. El proyecto es financiado por National Geographic Society. "Personalmente, no lo esperaba. Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", dice Verano, un antropólogo, a National Geographic.

Los restos fueron encontrados en el distrito Huanchaco, en el norte de Perú, en un antiguo sitio de sacrificios conocido como Huanchaquito-Las Llamas, que está sobre un acantilado, donde ahora existe un complejo de viviendas. Muy cerca de allí, a menos de un kilómetro, se encuentra Chan Chan, Patrimonio Mundial por la UNESCO, que fue el centro administrativo del pueblo chimú.

La civilización Chimú controló un territorio que se extendió por más de 1000 kilómetros entre Perú y Ecuador, por toda la costa del Pacífico. Solo el imperio Inca superó a los Chimú en extensión y poderío. 

Fotos difundidas por National Geographic.

 

Cómo se encontraron los restos

Los primeros restos fueron hallados en Huanchaquito-Las Llamas en 2011: 42 niños y 76 llamas. Prieto, nativo del lugar, excavaba un templo de 3500 años de antigüedad cuando, por coincidencia, como ocurre en la mayoría de estos casos, residentes de la zona le alertaron sobre restos humanos que habían emergido como consecuencia de la erosión en una dunas cercanas.

Al finalizar las excavaciones en 2016, la cifra de restos humanos subió a 140, todos niños, y 200 llamas jóvenes. Gracias a la técnica del radiocarbono, determinaron que los sacrificios ocurrieron entre 1400 y 1450, un poco antes de la llegada de Colón a América en 1492.

internacionales, hallazgo, esqueletos, perú, niños, matanza,