Trastornos de la conciencia: crean herramienta informática para simular intervenciones farmacológicas
El desarrollo de científicos del Conicet y colegas permitirá explorar nuevas terapias para esos ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Unidiversidad entrevistó al mentor del grupo de estudiantes de una escuela técnica de Buenos Aires que representarán al país en Houston. Competirán con esta creación que monitorea el estrés de quienes viajan al espacio y resuelve sus necesidades anímicas.
Foto publicada en econojournal.com.ar
Florencia Martínez del Río / Unidiversidad
Publicado el 26 DE MARZO DE 2019
Alumnos de una escuela de Buenos Aires representarán al país en el Mundial de Lego en Houston, Estados Unidos, que se celebrará del 17 al 20 de abril. Los chicos de la Escuela Técnica N.° 26 Confederación Suiza, de Balvanera, competirán con un robot que monitorea la salud mental de los astronautas y resuelve sus necesidades anímicas proporcionándoles estímulos emocionales para hacerles más placentera la vida en el espacio.
Los estudiantes que representarán a la Argentina en el World Championship FFL tienen entre 13 y 15 años, y lograron la clasificación luego de obtener el primer puesto en el torneo nacional First Lego League. Para poder viajar a la competencia, están juntando fondos por medio de rifas y festivales en la escuela. Además, la fundación del Banco Ciudad y el Ministerio de Educación los están ayudando a completar lo que necesitan para la gran competencia, comentó a Unidiversidad Mariano Santamarina, mentor del grupo.
Este torneo internacional nació luego de la creación del robot Lego Mindstorms fabricado por esa empresa danesa en 1998. Se trata una línea de robótica para niños que posee elementos teóricos básicos, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva. Esto, sumado a que no requiere conocimientos eléctricos ni electrónicos, permite que los chicos puedan aprender a armarlos de manera divertida.
"Nuestra escuela es técnica y los chicos tienen una base en introducción a la computación y a la programación. La gente de Lego nos buscó en septiembre del año pasado para participar de la competencia, ya que esta institución tiene la especialidad", señaló el docente, que viajará con los alumnos a Estados Unidos.
Para clasificar al Mundial, los estudiantes, bajo el nombre Flecha Cósmica, compitieron contra otras diez escuelas. Este torneo es un programa internacional de educación que se realiza en más de 80 países. En Argentina lo organizó Educación Tecnológica, único socio de Lego Education en el país. La idea es que, mediante este sistema de robots, los chicos aprenden ciencia y tecnología en la práctica. Es la segunda vez que se realiza la competencia de forma oficial en Argentina: la anterior fue en 2010, pero esta es la primera vez que un grupo viajará en representación nacional.
Foto ilustrativa publicada en juguetronica.com
En cada First Lego League, la consigna es diferente. En esta oportundidad, se llamó “En Órbita”, es decir, la exploración espacial y los desafíos que eso trae. Por eso, los alumnos debieron ensamblar las piezas y programar la lógica de robot Lego utilizando la tecnología EV3 Mindstorms para que supere una serie de obstáculos de forma autónoma a lo largo de 15 misiones en una alfombra gigante, como reparar paneles solares de la nave, esquivar un cráter o llegar a la Estación Espacial Internacional.
El grupo de chicos propuso crear un software sensorial basado en los cambios físicos y emocionales de una persona que está en Marte para que, al monitorear la salud mental del astronauta, pueda resolver sus necesidades anímicas para hacerle la vida en el espacio más placentera. Con este robot, al que le realizarán mejoras, competirán en Houston. "Al evalular la psicología del astronauta, su estado anímico y presión alterial, se le proporcionan estímulos para sobrellevar su estrés, como fotos y videos familiares, aromas o libros", explicó Santamarina.
Sobre cómo tomaron los chicos la posibilidad de participar en este torneo internacional, el docente afirmó: "Están muy entusiasmados e ilusionados. No sabemos cómo nos va a ir, pero viajar ya es una alegría. Además, los alumnos están viendo el esfuerzo que están haciendo las familias y la escuela para que puedan viajar".
sociedad, mundial de lego, robótica, robot lego, ,
El desarrollo de científicos del Conicet y colegas permitirá explorar nuevas terapias para esos ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Un nuevo hito se logró esta semana cuando la empresa recuperó con éxito el propulsor de su ...
14 DE OCTUBRE DE 2024
John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton recibieron el El Premio Nobel de Física 2024. Los científicos ...
09 DE OCTUBRE DE 2024