Argentina ya toma precauciones por el ciberataque registrado en el mundo

Desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto, afirmaron que se ejecutan acciones "reactivas y preventivas" por el hackeo con el cual los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a datos.

Argentina ya toma precauciones por el ciberataque registrado en el mundo

Telefónica sufre un ciberataque masivo y el CNI advierte de que afecta a más empresas españolas. Foto: publicada por adsl zone.

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó este 12 de mayo que en la Argentina se activaron acciones "reactivas y preventivas" ante el ciberataque que sufrieron varias empresas y organismos en más de 70 países, entre ellos la Argentina, lo que deja al descubierto la falta de conciencia que existe sobre la seguridad de las infraestructuras públicas, según explicaron los especialistas.

Durante este viernes 12 de mayo se registró un ataque a gran escala del ransomware (programa de secuestro) WanaCrypt0r 2.0 (conocido como WCry), con más de 57 mil casos detectados hasta ahora. Según los datos recolectados, el ciberataque estuvo dirigido principalmente a Rusia, Ucrania y Taiwán, pero logró infectar instituciones y hospitales en Inglaterra y la empresa de telecomunicaciones española Telefónica.

El ransomware es un tipo de código malicioso que "secuestra" virtualmente terminales con sistema operativo Windows y pide un rescate para reintegrarlas a sus dueños. Este tipo de malware, aunque con escasa incidencia en número, es el principal problema que están sufriendo las compañías en el último año, según apuntaron los expertos.

Además, fuentes de la Cámara informaron a Télam que todas las empresas argentinas que mantienen relación, como filiales o proveedoras de españolas, han reaccionado a la alerta activando protocolos y apagando servidores. En ese sentido, aclararon que esa situación afecta los intercambios y que se registran dificultades también en los servicios de atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España.

Al respecto, el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, organismo que controla la ciberseguridad en el país ibérico, recomendó a las empresas "actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante: https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx. En tanto, para máquinas que poseen sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda "aislar de la red o apagar, según sea el caso".


El ciberataque no cesa

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se registraron "más de 45 mil ataques en 74 países del ransomware #WannaCry", el programa de secuestro que infectó sistemas de Windows de diversas organizaciones y empresas, y señaló que "el número sigue creciendo".

Así, el especialista dimensionó una problemática que estalló esta mañana en España, cuando el gobierno de ese país confirmó que cientos de computadoras de Telefónica habían sido infectadas con ese ransomware, como se conoce al tipo de código malicioso que "secuestra" los archivos de un equipo y pide un "rescate" para liberarlos, que exigía un pago de 300 dólares por cada equipo, a ser abonado en bitcoins.

Más tarde trascendió que el ataque también había afectado a otras grandes empresas del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero estas no confirmaron la información.

El virus malicioso ransomware ha sacudido a grandes empresas españolas. Foto: publicada por La Voz de Galicia.

Las autoridades españolas finalmente admitieron un hackeo masivo de ransomware a varias empresas, sin precisar cuáles, que se llevó a cabo aprovechando una "vulnerabilidad del sistema Windows".

Por otra parte, un portavoz del sistema de salud público británico (NHS Digital) confirmó esta mañana que al menos 16 hospitales y centros médicos en Inglaterra fueron víctimas de un ciberataque realizado por el ransomware Wanna Decryptor. Así, hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, resultaron afectados, y muchos de ellos se vieron obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales.

tecnología, ciberataque, telefónica, ransomware,