Argentina ya preside el G20

Macri asumió su mandato como presidente del grupo por un año. Promoverá la búsqueda de capital privado para infraestructura y buscará ampliar los accesos de la producción local a mercados.

Argentina ya preside el G20

El presidente Mauricio Macri asumió la presidencia del G20. Foto: Casa Rosada.

Nacional

Cumbre del G20

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: cronista.com

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2017

En un acto con la más alta representación política, diplomática y empresaria, el Gobierno argentino asumió la conducción del principal foro de concertación de políticas públicas para la gobernanza del sistema macroeconómico y financiero mundial: el G20. El presidente Mauricio Macri dio por iniciado su año de conducción de este mecanismo informal que integran 20 economías industrializadas y en desarrollo, luego de oír mensajes de aliento del presidente del gobierno chino, Xi Jinping; del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y de la canciller Alemana, Angela Merkel, estos dos en calidad de co-conductores del espacio, en la llamada troika.

Liderar este espacio es, según el primer mandatario, "poner a la Argentina en el mundo". Adelantó que propondrá una "discusión amplia y plural", que demuestre la voluntad argentina de lograr una "inserción inteligente al mundo", una frase a la que recurrió en tres ocasiones.

El jefe de Estado anunció además que la presidencia argentina se guiará por el lema "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible", que engloba los tres grandes ejes que el país propondrá para el debate: el futuro del trabajo y la necesaria reforma del sistema educativo para capacitar a las personas para el porvenir; la seguridad alimentaria, en busca de un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente, con mayor participación argentina, y la búsqueda de herramientas para canalizar recursos dinerarios para obras de infraestructura claves para el desarrollo, tal vez el objetivo más ambicioso.

Los grandes temas que Macri esbozó dan cuenta de cómo el Gobierno buscará aprovechar el G20 para impulsar pretensiones de larga data, y a su vez, para revalidar sus planes reformistas en el frente interno. 

Luego del discurso presidencial, el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconocieron que el tema "Infraestructura para el desarrollo" persigue atraer más capital privado para inversiones, ayudados por el régimen de participación público-privado (PPP), aprobado en el Congreso, y otros mecanismos por definir. Dujovne observó que el Gobierno "quiere llevar un aporte para construir una nueva clase de activos que financien infraestructura, siendo que existe una enorme liquidez de fondos en el mundo pero, no obstante, hay un déficit en la inversión".

El jefe del Palacio de Hacienda también blanqueó que desde el G20 "se va a defender la integración comercial y el rechazo al proteccionismo" para "continuar desmantelando los esquemas de protección que impiden la llegada de la producción argentina al mundo". En tanto, el canciller Faurie opinó que se está "ante un escenario particularmente favorable, ayudado por la próxima conferencia de la OMC, para que el mundo tenga una palpable comprobación de los recursos naturales y humanos que tiene la Argentina".

En su discurso, Macri también reconoció que se continuará el legado dejado por la presidencia alemana: la agenda de género, la lucha contra la corrupción financiera y el cuidado del medio ambiente. Lo último llevó algo de alivio para varios países que demostraron en los últimos días su disgusto porque el Gobierno no había incluido el cambio climático como un tema decisorio, dado el desinterés del presidente estadounidense Donald Trump en la materia. Faurie salió al cruce de estas críticas y reiteró que el país está "plenamente comprometido" con los postulados del Acuerdo de París (que conminan a reducir las emisiones contaminantes) y aseguró que habrá lugar para el debate en los grupos de trabajo sobre seguridad alimentaria y transición energética.

La rueda de debates comenzará a girar oficialmente hoy, con el encuentro de viceministros de Finanzas y segundas líneas de bancos centrales, que llegaron ayer al lujoso hotel Llao Llao, de Bariloche.

política nacional, cumbre del g20, presidencia, mauricio macri,