Argentina y Estados Unidos analizan sanciones petroleras para Venezuela

El presidente Mauricio Macri se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Además, analizaron recomponer la relación comercial con respecto al reingreso de carne al mercado norteamericano y el biodiésel.

Argentina y Estados Unidos analizan sanciones petroleras para Venezuela

Mauricio Macri y Rex Tillerson también discutieron el reingreso de carne al mercado norteamericano y el biodiésel (Foto: Télam)

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2018

El presidente Mauricio Macri se reunió en la quinta presidencial de Olivos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Los temas que dominaron el encuentro fueron la crisis en Venezuela y las elecciones que allí se realizarán en los próximos meses, y el comercio bilateral con foco en las trabas impuestas por la Casa Blanca a algunos productos argentinos.

Tillerson está de visita en Argentina por tres días. Llegó el sábado 3 junto con su comitiva, como parte de una gira por Latinoamérica, y viajó directamente hacia Bariloche donde, además de pasar algunas horas de ocio, se reunió con el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard. Posteriormente se encontró con el canciller Jorge Faurie y luego, en conferencia de prensa, el funcionario de Donald Trump elogió el "liderazgo" de Mauricio Macri en la región y afirmó: "Las relaciones entre nuestros países son cada vez más sólidas".

Los funcionarios anunciaron que ambos países analizan más sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Serán a través del petróleo, como, por ejemplo, "sancionar o prohibir su venta en Estados Unidos, o de refinar sus productos".

El secretario de Estado norteamericano señaló que se "están analizando opciones" y dijo que no descarta la vía del bloqueo comercial, ya que "no hacer nada es pedir que el pueblo de Venezuela siga sufriendo". "Tenemos que seguir trabajando para cumplir con los requisitos de la Carta Interamericana. No podemos permitir la destrucción de Venezuela. Venezuela necesita otro gobierno", agregó.

"Con el presidente Macri, la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho. Valoramos el liderazgo y la promoción de la democracia, en particular en el caso de Venezuela", elogió Tillerson.

Todo lo relativo al régimen de Maduro es una de las cuestiones que más interesan a Estados Unidos, mientras que para la Argentina es clave la situación comercial bilateral. Recientemente, la administración de Trump levantó las barreras para la importación de limones argentinos, pero al mismo tiempo elevó los aranceles para el biodiésel.

En cuanto al biodiésel, Faurie puntualizó "la inquietud que tiene Argentina" por resolver el tema y que "estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral, en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos tres meses". El canciller argentino recordó que el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, "renovó la disposición para continuar examinando vías de solución".

La reunión con Macri dada a las 10 de la mañana también estuvo enfocada en estos temas y en la idea del Presidente de recomponer la relación comercial con respecto al reingreso de carne al mercado norteamericano y el biodiésel. Sin embargo, no realizaron una conferencia de prensa luego del encuentro. 

Tillerson partirá al mediodía hacia Perú para luego continuar su gira por Colombia y Jamaica, donde también tiene previsto reunirse con los respectivos jefes de Estado. Antes había estado en México, donde se encontró con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

política nacional, mauricio macri, donald trump, rex tillerson, venezuela, nicolás maduro, comercio, ,