Argentina vive el mayor brote de dengue, superior al de 2016 y 2020
El dengue creció por el cambio climático, la expansión del mosquito Aedes aegypty y la reapertura de viajes post pandemia, afirmó el infectólogo Matías Lahitte. Por otro lado, en la reunión del Consejo Federal de Salud se trataron las políticas sanitarias que se llevan adelante en todo el país.
Foto: Télam
El coordinador de Epidemiología del Municipio de Rosario, Matías Lahitte, dijo este lunes en relación a la enfermedad infecciosa del dengue, que se está “viviendo el brote más grande en la Argentina y Rosario está en la zona más complicada". El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, creció por el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes post pandemia, afirmó en diálogo con la emisora local Radio 2.
Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la Casa Rosada, en la que analizó, con las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, los avances y desafíos en la implementación de las políticas sanitarias en todo el país, principalmente en relación al brote de dengue y a la reciente resolución que impide la importación, distribución, comercialización y publicidad de Productos de Tabaco Calentado (PTC).
"Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020", destacó el funcionario.
El infectólogo local agregó que “Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito", y explicó que “el cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos, hace que el huevo eclosione".
Lahitte aclaró luego que “con la fumigación llegamos tarde, se llega en la fase adulto cuando el mosquito ya está en vuelo y está comprobado que sólo se elimina al 20%". “Sirve para la fase de mitigación cuando ya estamos en un brote como el de ahora, con más casos autóctonos, que ya se pasó del estado larvario", amplió.
Por eso, Lahitte dijo que se aconseja “trabajar sobre los criaderos, que están adentro de la casa, donde pueden estar los huevos". Para el infectólogo rosarino, actualmente “la región se encuentra en la etapa 3 que va de marzo a junio, la de mayor riesgo de propagación”.
Y, por último, advirtió que "es importante para el Municipio reforzar la campaña en la etapa 1, de julio a octubre, para reducir la propagación de huevos del mosquito”.
Todas las carteras sanitarias del país
Durante la reunión celebrada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, Vizzotti destacó, en relación al brote de dengue, la importancia de “brindar herramientas comunicacionales para que la población sepa cómo cuidarse”.
La ministra informó que se está trabajando fuertemente desde la Jefatura de Gabinete con reuniones interministeriales para avanzar en distintas estrategias con el objetivo de acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones en lo comunicacional, informó un comunicado de la cartera sanitaria.
Además, Vizzotti subrayó la importancia de “generar acciones concretas como fortalecer la notificación de casos para tener una noción más clara de la letalidad, hacer un uso adecuado y eficiente de los reactivos y los insumos para fumigar, sensibilizar a los equipos para fortalecer el manejo de casos y brindar un mensaje claro a la población”.
Asimismo, recordó a los distritos sobre la disponibilidad de los equipos nacionales para acompañar en lo que haga falta, y explicó que “tenemos que generar acciones específicas para lo que necesite cada provincia, es decir acciones suplementarias a lo que se está haciendo para poder dar una respuesta más profunda”.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó sobre el estado de situación epidemiológica respecto del dengue y chikungunya, y repasó las principales acciones en curso en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.
Castelli remarcó la importancia de que la notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) “sea lo más plena posible” y señaló que “tenemos que seguir trabajando con la comunidad tanto en los signos de alarma como en las medidas de prevención porque el uso adecuado del repelente es fundamental en las personas con dengue y sus convivientes”.
Fuente: Télam
dengue, brote, argentina, aedes aegypti,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
Cuántas unidades sustentables hay en el país, qué reclaman desde el sector para impulsar el mercado ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llega en tiempo y forma a sexto grado
El 93% de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de Astronomía y Astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024