Argentina va camino a tener la primera fábrica de celdas y baterías de litio

Estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la capital bonaerense.

Argentina va camino a tener la primera fábrica de celdas y baterías de litio

Foto: Infobae

Sociedad

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Prensa Conicet - Télam

Publicado el 08 DE JULIO DE 2021

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para su diseño y puesta en funcionamiento, se informó hoy oficialmente. Con este emprendimiento, se pretende "desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generar, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte", se informó a través de un comunicado.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

El litio es un elemento que se encuentra de manera abundante en nuestro territorio –Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio– y que ocupa un lugar central como recurso energético, tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo. Por esta razón, los ministerios, junto a la UNLP, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), la Comisión de Investigaciones Científicas de esa provincia (CIC) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC) firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio.

En este marco, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó que "el proyecto de desarrollo de este Gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante". También resaltó "el hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no solo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar".

Los representantes de las instituciones firmantes al comienzo del acto en el predio de Y-TEC, en la localidad de Berisso

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, recordó: "Hace un año y medio, cuando nuestro Presidente asumió, dijo: 'Vengo a poner a la Argentina de pie', y claramente se fue demostrando que eso no se puede lograr sin poner la ciencia, la tecnología y la universidad de pie". El presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, afirmó: "Esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales".

Nuestro país posee una de las principales reservas mundiales, que ocupa un lugar central como recurso energético, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo, señalaron.

Autoridades durante el acto de la firma

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta –cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)–, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generar, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Los ejes de trabajo de la planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros, la formación de recursos humanos calificados en la temática y la producción de conocimiento.

Roberto Salvarezza y Ana Franchi durante la firma

Cabe destacar que, a través de este proyecto, se estará propiciando la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (Cidmeju) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales. Se prevé finalizar en diciembre de 2021 la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.

baterías, celdas, litio, fábrica, polo científico, universidad de la plata, conicet, tecnología,