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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El triste puesto lo ganó este año, luego de haber bajado 22 puntos con respecto a 2018. El bienestar económico es clave en tal percepción. Mirá los detalles del estudio.
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Según una nueva encuesta de la consultora Ipsos, dos tercios de los adultos en todo el mundo (el 64 %) en 28 países se consideran felices. A nivel mundial, la prevalencia de la felicidad ha bajado 6 puntos desde el 70 % en 2018. Es decir: la felicidad está retrocediendo, ya que en el lapso de un año, los encuestados se autoperciben menos felices en términos generales y así sucesivamente, si se compara esa percepción con años anteriores a 2018.
Sigue siendo 3 puntos mayor que en marzo de 2017 (el 61 %), pero 13 puntos por debajo de su nivel del 77 % en diciembre de 2011. La felicidad está más extendida en Australia y Canadá (ambos con el 86 % de los adultos describiéndose a sí mismos como "muy" o "bastante" felices), seguidos de China y Gran Bretaña (ambos con el 83 %) y Francia (el 80 %). Por el contrario, solo una minoría de adultos en Argentina (el 34 %), España (el 46 %) y Rusia (el 47 %) dicen que están contentos.
Los países con la mayor incidencia de adultos que se consideran muy felices son Canadá (el 29 %), Australia, Arabia Saudita e India (el 28 % cada uno), seguidos de Gran Bretaña y Estados Unidos (el 27 % cada uno). Los que tienen la mayor proporción de adultos que dicen que no están contentos son Argentina (el 19 %), Turquía (el 14 %) y Japón (el 11 %).
Así las cosas, la Argentina se ubicó en el último escalón de los países más felices del mundo, según el último ránking elaborado por la consultora global. Si se compara este resultado con el año anterior, la Argentina en 2019 bajó 22 puntos "de felicidad".
Tendencias regionales
Solo dos de los países encuestados en las Américas muestran ganancias en la felicidad reportada entre 2018 y 2019: Canadá (+5 puntos) y Perú (+4). Entre los países de la región rastreados desde 2011, Canadá es el único donde la felicidad está tan extendida hoy como lo estaba entonces (el 85 %). Durante el año pasado, el porcentaje de adultos que se describen a sí mismos como muy felices se redujo drásticamente en Argentina (-22), Chile (-21) y Brasil (-12) y, en menor medida, en los Estados Unidos (- 3).
Cuatro de los siete países de Europa occidental encuestados muestran una tendencia comparable al promedio mundial: el porcentaje de adultos que se consideran muy felices en 2019 es más bajo que en 2013, unos puntos más que en 2017 y más bajo que en 2018 (por 7 puntos en Bélgica y España, 6 puntos en Suecia y 3 puntos en Italia). Por el contrario, los niveles de felicidad aumentaron en comparación con 2018 en Gran Bretaña (+4), Francia (+3) y, sobre todo, en Alemania, donde la felicidad aumentó en 10 puntos. Gran Bretaña y Alemania son los únicos países de Europa occidental encuestados donde los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2011.
Entre los países de Europa Central/Oriental encuestados, Polonia y Hungría son los únicos dos en los cuales el porcentaje de adultos que se consideran muy o bastante felices ha sido relativamente constante desde 2013, especialmente durante el año pasado (sin cambios y +2, respectivamente). Si bien el nivel de felicidad en Rusia mostró una gran estabilidad entre 2011 y 2018, se redujo en 15 puntos al 47 % en el último año. Al mismo tiempo, el nivel de Serbia cayó 21 puntos. En Turquía, el porcentaje de quienes se describen como felices ha bajado 7 puntos en comparación con el año pasado y la friolera de 36 puntos en comparación con 2011.
Durante el año pasado, el porcentaje de adultos que se consideran felices aumentó en Australia (+4) y Arabia Saudita (+2), pero disminuyó en Malasia (-17), Sudáfrica (-13), Japón (- 8), India (-6), Corea del Sur (-3) y China (también -3). En los últimos seis u ocho años, la felicidad ha retrocedido en India, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón, mientras que se ha mantenido bastante estable en China y Arabia Saudita. En Australia, ahora ha vuelto a su nivel de 2011 del 86 %.
Fuentes de felicidad
Entre las 29 fuentes potenciales de felicidad, la que las personas encuestadas en todo el mundo describen como una fuente de "mayor felicidad" es su salud y bienestar físico (el 55 %). Le siguen sus hijos (el 48 %), su relación con su cónyuge o pareja (el 48 %), la sensación de que su vida tiene sentido (el 47 %) y la seguridad personal (el 45 %). Cada una de estas 5 principales fuentes de mayor felicidad a nivel mundial se encuentra entre las 10 principales fuentes de mayor felicidad en casi todos los países.
Algunas de las fuentes de mayor felicidad en el ranking # 6-10 a nivel mundial son tan importantes en ciertos países que cuentan entre los primeros 3. Es el caso de:
Entre las fuentes de felicidad que tienen puntaje #11-20 a nivel mundial, algunas se cuentan entre las 4 mejores en uno o dos países:
Los latinoamericanos son especialmente propensos a destacar la satisfacción con la dirección de sus vidas, el bienestar de su país (junto con los turcos) y el estado de la economía. Se entiende, ya que naturalmente tienen a ser más amigueros y familiares que en países del norte; por lo tanto, la compañía no es un valor tan preciado como en países donde la economía no es un problema y, en cambio, la compañía afectiva se aprecia más cuando se tiene.
Si bien está clasificada entre las nueve fuentes más bajas de mayor felicidad a nivel mundial, el bienestar religioso/espiritual se encuentra entre los 5 mejores puestos en Malasia y Arabia Saudita. También es mencionado por más del 50 % de los adultos en Brasil y Sudáfrica.
A nivel mundial, las tres fuentes de mayor felicidad entre las 29 que se propusieron en la encuesta son: "el tiempo que pasé en las redes sociales" (el 11 %), "mudarme a otro país" (el 17 %) y "mis posesiones materiales" (el 21 %).
Alcance de la encuesta
Estos son los resultados de una encuesta de 28 países realizada por Ipsos a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos entre el 24 de mayo y el 7 de junio de 2019. La muestra consta de más de 1000 personas en cada una de Australia, Brasil, Canadá, China (continente), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, España y los Estados Unidos, y más de 500 en cada una de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.
Las encuestas en línea se pueden tomar como representantes de la población adulta general menor de 75 años en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos. Las muestras en línea en Brasil, Chile, China (continente), Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados deben verse como reflejo de las opiniones de una población más "conectada".
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