Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El sistema despegó con la pandemia y la cuarentena. El caso argentino fue un récord global, con el 79 % de crecimiento del comercio electrónico, seguido por Singapur, con el 71,1 %.
Foto: Pixabay
Unidiversidad / Fuente Ámbito.com
Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2021
¿El comercio electrónico despegó en la pandemia, o estaba muy lento respecto de su crecimiento y potencial de capacidad de desarrollo y penetración en el mercado argentino? ¿Tenemos que pensar que la pandemia obligó a su uso como medio más seguro para la compra en el medio de la cuarentena estricta, o como un verdadero shock en la oferta y la demanda respecto del uso de plataformas de comercio electrónico?
Durante 2020, el comercio electrónico mundial facturó un total de USD 4,2 billones, el 27,6 % más que el año anterior, cuando fue de USD 3,5 billones, de acuerdo a la empresa norteamericana de investigación e-Marketer. Las expectativas de facturación para los próximos 3 años a nivel mundial son crecientes. Las proyecciones para 2021 son de USD 4,9 billones; para 2022, de USD 5,6 billones, y para 2023, de USD 6,5 billones.
Si tomamos América Latina, el crecimiento promedio en la región fue del 36,7 %. Este porcentaje está por encima del resto de las regiones del mundo.
Sin embargo, el caso argentino fue un récord global, con el 79 % de crecimiento del comercio electrónico, seguido por Singapur, con el 71,1 %; España, con el 36 %; Brasil, con el 35 %; Reino Unido, con el 34,7 %, entre los países medidos por e-Marketer. En Argentina, de acuerdo a la CACE, durante los primeros seis meses de 2020, los negocios online vendieron en el país un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, lo que convirtió al comercio electrónico en un aliado fundamental para empresas y consumidores durante la pandemia.
Por último, con relación con los medios de envío, se revirtió la tendencia que se venía sosteniendo en 2018 y 2019, cuando el retiro en punto de venta era el preferido de los compradores: en 2020 pasó a liderar la entrega de productos a domicilio con el 60 % (versus el 39 % en 2019), un resultado esperable por la cuarentena y las restricciones de movilización relacionadas con esta.
VER TAMBIÉN: La otra cara del boom de las ventas "online"
De acuerdo a un Informe de Tienda Nube, una plataforma con presencia en América Latina, para que emprendedores, pymes y comercios puedan contar con su negocio online a través de más de 8 millones de transacciones, las tiendas nube facturaron 32 579 millones de pesos en Argentina, es decir, un 557 % más que en 2019, y el ticket promedio fue de $ 3989.
Del total de esa facturación anual, el segmento Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con el 46 %, lo que demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce. Le siguieron, al igual que en 2019, Accesorios de Moda y Salud y Belleza (ambas con el 8 %), pero la novedad es la aparición de un segmento cuya evolución fue, probablemente, una consecuencia directa de la cuarentena: se trata de Alimentos y Bebidas, que también representó el 8 % de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020 en Tienda Nube. Por último, en el puesto número 3, se ubica Casa y Jardín (el 6 %).
VER TAMBIÉN: Llegar a todos lados: el "boom" de las billeteras virtuales
Por otra parte, varió la cantidad de tiendas nube creadas por provincia durante 2020: a principios de año, el 40 % de las tiendas nube estaban radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); para diciembre de 2020, la Ciudad concentró el 32 %, mientras que el resto de las provincias fueron apareciendo paso a paso en escena. Se fortalecieron así el Gran Buenos Aires (el 30%), Buenos Aires (el 14 %), Córdoba (el 7 %) y Santa Fe (el 6 %).
comercio, electronico, record, argentina, indumentaria, pandemia,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024