Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La política de derechos humanos de la Argentina deberá dar hoy un examen trascendente ante la comunidad internacional en Ginebra, Suiza. A partir de las 10 de la mañana, hora argentina, el país tendrá su turno para someterse al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo diseñado por las Naciones Unidas hace sólo cuatro años, con el objetivo de que los estados se controlen recíprocamente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Internacionales

Unidiversidad

Amnistía Internacional

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2012

La delegación argentina será encabezada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Amnistía Internacional Argentina estará representada a través la coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Paola García Rey.

De acuerdo al mecanismo del EPU,  cada uno de los  miembros de la ONU debe presentar un informe sobre el estado de los derechos humanos en su territorio y luego prestarse a un diálogo con los demás países, que están habilitados para hacer preguntas y formular recomendaciones, cuyo cumplimiento es monitoreado en la siguiente presentación, cuatro años más tarde. 

En 2008, a la Argentina se le recomendó abordar la discriminación contra las mujeres, mejorar las condiciones penitenciarias, garantizar el castigo al delito de tortura, brindar rapidez en los juicios de derechos humanos en curso y asegurar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“En estos años se han producido importantísimos progresos en el juicio y castigo a los responsables de los gravísimos delitos cometidos por la última dictadura. Sin embargo, hay situaciones actuales que siguen constituyendo deudas”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

“Así, las mujeres siguen siendo discriminadas en materia de derechos sexuales y reproductivos: durante los últimos 20 años la falta de acceso a abortos seguros ha sido la principal causa de mortalidad materna. Las condiciones carcelarias, siguen siendo, en algunos casos, inhumanas y degradantes y raramente son investigadas las denuncias de torturas. La situación de los pueblos indígenas es también muy preocupante, ya que no se les reconoce el derecho a sus tierras tradicionales y siguen siendo víctimas de desalojo, a pesar de que una ley vigente ordenó relevar y registrar las tierras”, agregó.

La presentación de hoy, además, será singularmente importante porque el país se candidateó para ser uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La selección se hará el mes próximo y el compromiso en la materia que demuestre el Estado argentino en la presentación será decisivo para su aspiración de conseguir uno de los lugares en  juego.