Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años

Los datos surgen de la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 que realizó MapBiomas, una red de ONGs, universidades e institutos de investigación. El informe también desglosa por región y en Cuyo aparece el avance del área agropecuaria.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años

El informe arrojó que la vegetación natural representa un 70 % del país. Foto gentileza Rubén Quiroga, puestero de Lagunas del Rosarios

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2024

Argentina perdió en los últimos 25 años 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural —árboles, arbustos (leñosas) y pastizales—, principalmente en el norte del país: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, lo que equivale a tres veces la provincia de Tucumán. Los datos fueron recabados por MapBiomas y publicados este mes de mayo de forma pública y gratuita en la "Colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022". En el monitoreo se destacan además particularidades de cada región. Allí aparece Cuyo, en donde se incrementó un 28 % el área agropecuaria concentrada en los valles irrigados durante ese período.

MapBiomas Argentina es una red colaborativa de expertos y expertas en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Mediante el procesamiento de imágenes satelitales el equipo de especialistas logró generar la primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo. 

De esta manera, la plataforma ofrece una visión inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática vinculada a sequías e inundaciones en distintas partes del país y reúne información sobre la cobertura y uso del suelo desde 1998, ya que releva áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura, entre otras. Los resultados sirven para la investigación y el desarrollo sostenible de Argentina.

El uso del suelo

Del análisis de estas dos décadas y media se desprende que el uso humano del suelo, como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales, ocupa 55,5 millones de hectáreas, el doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó 5,2 millones de hectáreas, mientras que las pasturas crecieron 1,4 millones y las plantaciones forestales aumentaron un 37 %.

Entre otros datos, el informe arrojó que la vegetación natural representa un 70 % del país: el 28 % es leñosa cerrada y abierta (79 millones de hectáreas). El componente leñoso incluye árboles y arbustos que pueden encontrarse distribuidos de forma más o menos concentrada en el paisaje. La pérdida de leñosas cerradas se concentró en el norte del país, en la provincias de Santiago del Estero (2,1 millones de hectáreas), Salta (1,5 millones de hectáreas) y Chaco (870 mil hectáreas).

El equipo de especialistas generó la primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo. 

"Dos de las principales novedades que trae MapBiomas como red en cada país miembro es la generación de información sólida metodológicamente y disponible de forma gratuita y el trabajo colectivo de profesionales de distintas instituciones, cuyo compromiso es generar información por un bien común", destacó Mayra Milkovic, secretaria de la Red Global MapBiomas.

La elaboración de esta colección 1, una versión actualizada de la herramienta que suma ecoregiones, contó con el apoyo técnico de Joaquín Asad y María Luisina Torre Azzaroni, becarios doctorales del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza, Conicet-UNCUYO-Gobierno de Mendoza) y de especialistas del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Desde el Iadiza contribuimos en el análisis de cobertura y de cambios de uso del suelo para las regiones Monte y Altos Andes. Consideramos de suma importancia que como institución colaboremos con una perspectiva local en la incorporación de las ecorregiones áridas y semiáridas en estos productos", comentaron especialistas del Iadiza en una nota publicada en Conicet Mendoza.

Millonaria pérdida de vegetación, región por región

- Región del Noroeste (NOA): el cambio más significativo fue la disminución de la clase leñosa cerrada en Santiago del Estero (2,1 Mha). Desde el año 1998, se perdió cerca del 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que, la superficie del área agropecuaria aumentó un 16% (7,5 Mha).

- Noreste (NEA): Formosa encabezó el aumento de la superficie agropecuaria, especialmente en pasturas. Misiones vio un crecimiento del 50% en sus plantaciones forestales, con 100.000 hectáreas en términos de pérdida. Por su parte, Chaco perdió el 15 % de su vegetación leñosa, mientras que Corrientes perdió el 8 % de sus pastizales, equivalentes a 281.000 mil hectáreas.

- Centro: las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mitad de su superficie dedicada a la actividad agropecuaria desde el inicio del período analizado (39 millones de hectáreas). Esta región sufrió la mitad de la pérdida de pastizales del país, con 300 mil hectáreas. También perdió el 17 % de su superficie de agua, equivalente a 266 mil hectáreas.

- Cuyo: en Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja el área agropecuaria en valles irrigados creció un 28 %, sumando 500 mil hectáreas. La Rioja incrementó sus plantaciones forestales en 19 mil hectáreas, mientras que San Luis vio crecer su superficie agrícola en 136 mil hectáreas.

Entre 1998 y 2022, aumentó la superficie agrícola en Cuyo.

Patagonia: esta región, que incluye Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sigue en gran parte cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación (80,5 millones de hectáreas). Sin embargo, perdió 66.000 hectáreas de hielo y nieve (8,2 % de la región). Además, se vio afectado el lago Colhue Huapi y se registró la pérdida de bosques patagónicos.

 

Fuente: MapBiomas

vegetación, cuyo, área agropecuaria, argentina, mapbiomas,