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23 DE DICIEMBRE DE 2024
Mar del Plata, CABA, Santa Fe y La Plata son los lugares que mejor dominan este idioma. En el listado mundial, nuestro país se encuentra en el 25.° lugar.
Foto: Depositphotos
Los resultados del Índice de Dominio del Inglés 2020 (EF Index Proficiency Index) indicaron que Argentina está primera en el ranking latinoamericano. Mar del Pata fue la ciudad que mayor dominio del idioma mostró. Mendoza se ubicó en el sexto puesto. En el listado mundial, nuestro país se encuentra en el 25.° lugar.
EF Education First, una compañía internacional que se enfoca en el idioma, la academia, el intercambio cultural y los viajes educativos, presentó este informe que recopila información para analizar cómo influye el manejo del idioma en el desarrollo personal y profesional y el único que rankea el nivel de inglés en el mundo.
El estudio fue realizado en más de 2,2 millones de personas en 100 países. Según los resultados, Argentina es el país con el dominio más elevado del idioma en América Latina. A nivel mundial, alcanzó el puesto 25.
Argentina lidera el ranking latinoamericano con un puntaje de 566, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior), y es el único país de la región en esta categoría. Con un resultado inferior, aparecen Uruguay y Bolivia, que mejoraron su ubicación en relación a años anteriores.
En 2018 y 2019, Argentina obtuvo el puesto 27 a nivel mundial. El informe también explica que las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Rosario siguen siendo las más avanzadas en el inglés. Santa Fe, Córdoba y Mendoza se colocan en un nivel de alta capacidad y dominio. Además, el informe de 2020 destacó a las provincias de Tucumán y Corrientes, que mejoraron significativamente su nivel respecto del año anterior.
EF destaca el dominio de inglés mostrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un puntaje de 596, que marca una diferencia notable y se coloca por encima de países como Suiza, República Checa y Grecia.
Según Giorgio Iemmolo, director de Desarrollo Académico de EF Education First, Argentina ha implementado diferentes iniciativas y leyes para mejorar la enseñanza de idiomas en las escuelas, como la Ley de Educación Nacional, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y programas como la Jornada Ampliada en Buenos Aires. "Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de formación de los docentes de idiomas en metodologías comunicativas. La inversión en el desarrollo profesional de los maestros mejorará el dominio del inglés de generaciones completas de estudiantes. Nuestra investigación muestra constantemente que la inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica”, expresó Iemmolo.
El ranking lo encabezó Países Bajos con un puntaje de 652, equivalente a un nivel C1 del Marco Común de Referencia Europeo (avanzado inferior), siendo el nivel más alto que alcanza un país no nativo. Detrás le siguieron Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.
A diferencia de las décadas en las que el dominio de un idioma extranjero era una facilidad para acceder a mejores posiciones, hoy en día es un requisito básico para muchas ocupaciones. Según el informe, las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés; en cuanto a cargos, los rangos gerenciales son los que destacan, incluso por encima de los ejecutivos.
Si bien no existen pruebas contundentes de que el éxito económico de un país tenga su origen en el inglés, el EF EPI explica una correlación entre el dominio del idioma con indicadores como el producto bruto interno. Desde la facilidad para hacer negocios hasta la eficiencia del comercio internacional, numerosas variables explican la medida en la que un país con mejor inglés logra insertarse y crecer en el plano global. Países como Holanda, Alemania, Bélgica y toda la región escandinava, según datos del Banco Mundial de 2018, demuestran que estos países con un alto nivel de inglés generan importantes ganancias en su ingreso neto per cápita, con un promedio que ronda los USD 43 372.
A su vez, el dominio de inglés es un fuerte indicador de la apertura de una sociedad. Hablarlo facilita la movilidad internacional y se correlaciona con otros aspectos, como el compromiso con la política y la perspectiva sobre los roles de género. En este último aspecto, en la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo, las mujeres son más educadas que los hombres. Sin embargo, sus oportunidades de trabajo están limitadas por brechas en los salarios, desequilibrios estructurales y expectativas culturales.
Queda claro que en las sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Esto se ve en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide qué tan bien les va a las mujeres en relación con los hombres en términos de participación económica, logros educativos, empoderamiento político y salud.
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