Argentina lidera acceso a internet en la región, pero el servicio es deficiente
Así lo detalla un informe de Unesco. El 80,2% de la población accede a la red. Problemas en la calidad del servicio y atraso en materia de competitividad.
Para 86% de personas consultadas, el acceso a internet fue clave para trabajar o estudiar desde que se inició la pandemia. Foto: Unidiversidad
La Argentina es el país de la región con mayor penetración de internet, pero al mismo tiempo existen deficiencias en la calidad del servicio; según un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El trabajo subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, al considerar tanto los accesos fijos como los móviles. A su vez, detalló que existen "serias dificultades en la calidad de los servicios prestados por las operadoras y también preocupa el atraso de la región en materia de competitividad digital".
"En líneas generales todas, todos, todes usan internet y se quejan del servicio", dijo a Télam la directora ejecutiva del Cipdh, Fernanda Gil Lozano.
Al considerar a internet un "derecho humano", para Gil Lozano en la Argentina "tenemos que seguir insistiendo en que todes tengamos internet y los entes reguladores tienen que fijarse en el tema de las inversiones". Indicó que "siempre fue un tema con los prestadores privados de servicios públicos, pasa lo mismo con la electricidad: las empresas si no se las controla, no van a hacer inversión".
Para Gil Lozano, la inversión "no está relacionada con las tarifas, porque durante mucho tiempo las empresas aumentaron los precios y el servicio no mejoró".
Señaló que "está muy bien el plan Conectar que entrega tablets a los chicos, pero se van a conectar a un mal servicio".
Indicó también que en el relevamiento detectaron que "tenemos el primer lugar en la región por tener más personas conectadas, pero cuando vamos a las industrias no tienen un buen acceso con la tecnología".
Un servicio esencial en pandemia
El estudio incluye datos oficiales del informe técnico sobre "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación", de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y entrecruza información de otros organismos locales e internacionales ligados al análisis de la penetración de la tecnología en la sociedad.
A su vez, el Cipdh realizó una investigación cuantitativa propia en todo el país, en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado, a través de relevamientos presenciales en vía pública y de encuestas telefónicas (IVR) sobre un total de 7.234 ciudadanos residentes, niños, hombres y mujeres de entre 15 y 75 años. También cotejaron los datos de cuatro empresas operadoras de internet: Movistar, Fibertel, Telecentro y Claro.
El Cipdh informó que la Argentina ocupa el primer lugar de la nómina de usuarios con acceso a internet per cápita de habitantes, resultando que el 80,2% de la población se conecta a la red de redes; seguido por Brasil con 75,2% y México cierra el podio con 71,8% de personas conectadas.
El estudio también reflejó la relevancia del acceso al servicio para la ciudadanía, ya que el 86% de los consultados afirmó que "por cuestiones laborales y de estudios, le hubiera sido imposible transitar la pandemia sin internet". En tanto,l 75% de los encuestados consideró a internet "un servicio básico" y el 73% que "el servicio es vital para sostener el consumo (la economía) y el empleo".
Segmentando los indicativos por nivel educativo, el trabajo señala que entre las personas sin instrucción el 64,1% accede a internet; en el grupo con secundario completo el porcentaje asciende al 89,4% y en el de quienes tienen formación terciaria y universitaria llega al 97,7%.
Uso por edades
Al separar por grupos etarios, y considerando que las respuesta de los menores de edad fueron otorgadas por adultos que los acompañaban, acceden a internet el 82,8% de quienes tienen entre 4 y 12 años, así como el 95,3% de quienes tienen entre 13 y 17 años.
A medida que se avanza en la edad, el porcentaje de penetración de internet se reduce. En el grupo de entre 18 y 29 años, el acceso es del 93,9%; entre quienes tienen entre 30 y 64 años el porcentaje es del 88,4 % y en el caso de los adultos mayores de 65 o más años el índice se ubica en 55,2 %.
En cuanto a la prestación del servicio, "ya sea a través de un abono mensual de internet en sus hogares o del servicio de 4G, el 68% considera que la conexión es muy deficiente o mala, el 25% afirmó que el servicio es regular y sólo el 7% manifestó conformidad con la conexión brindada por las operadoras".
En general, el informe señaló que "América Latina sigue muy atrasada en materia de competitividad digital, entendida como la capacidad para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología".
Fuente: Télam
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