Argentina exportará carne a Europa después de 13 años

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, oficializó el convenio con la Unión Europea. Desde 2003 el país no comercializaba estos productos por un foco de fiebre aftosa en bovinos.

Argentina exportará carne a Europa después de 13 años

Foto: youtube.com

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

Este martes 14, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que Argentina volverá a exportar carne fresca a Europa después de 13 años. Por su parte, la Unión Europea (UE) oficializó el convenio en su Boletín Oficial. La medida beneficiará a los productores de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes. "Producto de esta modificación se habilitará la remisión de bovinos a faena para la exportación de carnes y productos derivados provenientes de la zona de Argentina limítrofe con Bolivia y Paraguay", especificó el Ministro en un comunicado de prensa. 

En 2003 la Unión Europea restringió el ingreso de carne bovinas provenientes de Argentina por un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal. A partir de ese momento, las provincias cercanas del norte también se vieron afectadas por este impedimento.

Según un artículo de La Nación, la fiebre aftosa es una enfermedad que daña el ganado vacuno pero no a los seres humanos y es motivo de restricciones comerciales en todo el mundo. Los países que nunca han sido afectados por esta infección, como Estados Unidos, los de la Unión Europea, México o Japón, impiden la circulación de carnes bovinas con estas características.

Las tratativas del Gobierno Nacional con la UE datan desde enero de 2016. De todas formas, la reapertura de Europa hacia Argentina no le corresponde sólo a Buryaile sino también a la inclusión de las carnes paraguayas a este bloque en 2015.

Sin embargo, Buryaile atribuyó el éxito del convenio a que “el mundo vuelve a confiar en nosotros”, como promueve el gobierno de Cambiemos desde que asumieron la conducción del país. “El mundo entiende que hay decisión política y técnica para que la Argentina recupere su lugar en los mercados internacionales” remarcó el funcionario.  

El Ministro de Agroindustria se refirió a su reunión en enero de 2016 con el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis. “Le manifesté la necesidad de que se revisara la prohibición que se mantenía sobre la carne fresca de animales provenientes de la zona fronteriza de nuestro país y el pedido fue bien recibido”, recordó Buryaile.