Argentina es uno de los tres países iberoamericanos con más investigadoras que investigadores
En Iberoamérica, las mujeres en ciencia son cuatro de cada diez, pero en Argentina, Paraguay y Uruguay son más del 50 %. Se especializan mayoritariamente en áreas vinculadas a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales. En diez años, cayó del 25 % al 19 % el egreso de mujeres en carreras TIC.
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María Alejandra Molina, especialista en nanociencia. Foto archivo de Télam
Cada 11 de febrero, y de acuerdo con lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El ámbito científico sigue siendo un espacio masculinizado: las dificultades estructurales, los estereotipos e inequidades desalientan las carreras científicas de mujeres y niñas. En Argentina, más de la mitad de las personas que hacen ciencia son mujeres, pero el porcentaje disminuye a medida que se avanza en la carrera: el llamado techo de cristal se reproduce en esta área. Además, en toda la región disminuyó el cupo femenino en las áreas tecnológicas, denominadas STEM –las siglas en inglés de ciencias exactas, tecnología, ingeniería y matemática–.
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) –con sede en Buenos Aires– publicó algunos datos con el objetivo de ilustrar el panorama del acceso y la participación de la población feminizada en la ciencia. Usaron los relevamientos de datos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red Indices) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt) en 2024.
Cuatro de cada diez investigadores iberoamericanos son, en realidad, investigadoras. En Argentina, Paraguay y Uruguay, ellas representaron más del 50 % del total, no así en México y Perú, donde su participación no superó el 40 % del personal dedicado a investigación y desarrollo (I+D). Aunque en general los datos analizados muestran una creciente participación de las mujeres en educación superior e investigación, persisten brechas muy marcadas en áreas específicas. Por eso la OEI destaca la necesidad de trabajar desde los primeros años de formación de las niñas para acotar estas brechas a nivel regional. Es clave incentivar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes.
???????? En el #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia celebramos los logros de las mujeres que incentivan esta vocación en las más jóvenes.#SomosCNEA #MujeresEnLaCiencia pic.twitter.com/0WtHPRvh46
— Comisión Nacional de Energía Atómica (@CNEA_Arg)
En cuanto a las diferencias entre sectores, las mujeres en ciencia se especializan mayoritariamente en áreas vinculadas a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales. Integran en menor medida proyectos de investigación vinculados con las ciencias naturales y exactas, las ciencias agrícolas, la ingeniería y la tecnología. Los campos en los que las mujeres se formaron y especializaron se vinculan con lo que ocurre en la investigación. En salud, educación y ciencias sociales, son más del 60 % del total. En las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e ingenierías, representan el 30 % o menos.
Las mujeres fueron mayoría en el egreso universitario: en 2022, el 58 % del total de personas graduadas. Aunque ellas representaron más de la mitad de quienes egresaron en todos los niveles de formación, su participación decae a medida que se avanza en los niveles de posgrado. En países como Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador, fueron menos del 45 % con relación a sus pares varones en el nivel de doctorado.
En las áreas STEM, su egreso ha descendido en la última década, sobre todo en TIC: en 2013 eran el 25 %, y en 2022, solo el 19 % con relación a sus pares varones. Esta tendencia se ha visto, sobre todo, en países como Colombia, Cuba, México y Panamá.
Impulsar vocaciones científicas y la igualdad, claves para la OEI
La OEI destaca la necesidad de redoblar esfuerzos en el desarrollo de iniciativas que promuevan las vocaciones científicas en niñas y jóvenes de toda Iberoamérica. El objetivo es impulsar la participación y la visibilidad de las mujeres en la ciencia en la región para poder afrontar los desafíos globales en este ámbito desde una perspectiva más igualitaria.
La UNCUYO, por ejemplo, participa junto a once universidades de América Latina y Europa de un proyecto internacional para despertar vocaciones científicas y fomentar la participación femenina en carreras STEM. El programa se llama ELA4ATTRACT y es financiado por Erasmus+. Busca abrir más puertas, romper barreras y construir un camino lleno de oportunidades para las futuras generaciones de mujeres científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas.
¿Sabías que la UNCUYO participa de un proyecto internacional para despertar vocaciones científicas y fomentar la participación femenina en carreras STEM? ????????????????????
????️ En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conocé de qué se trata ELA4ATTRACT ⏩ pic.twitter.com/IZhapIsnyD— UNCUYO (@UNCUYO)
También destaca la OEI el desarrollo de proyectos en distintos países de la región. Es el caso de Somos Mujeres y Hacemos Ciencia que, desde 2023, ha logrado impactar a miles de niñas y adolescentes en Ecuador por medio de contenidos audiovisuales a partir de decenas de entrevistas a científicas destacadas de su país y que, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, se han transmitido por televisión nacional a través del canal educativo Educa. Debido a sus potentes resultados en ese país, el proyecto ha traspasado fronteras y desde 2024 también se realiza en Perú, donde proyectan los testimonios de científicas peruanas exitosas en centros educativos y salas de cine de todo el país.
En Uruguay, la OEI puso en marcha la iniciativa +Mujer en Ciencia, con el que se busca incentivar vocaciones científicas y de investigación en edades tempranas en las niñas y adolescentes. Cientos de niñas de distintas localidades han conocido de primera mano a científicas e investigadoras uruguayas que les presentan opciones y oportunidades de estudio en todas las áreas de la ciencia y la investigación.
Por otra parte, el proyecto Energytran –que coordina la OEI para promover la cooperación científica entre América Latina y Europa para una transición energética limpia y justa, y que forma parte del programa Horizonte Europa de la Unión Europea– presenta un fuerte componente de género marcado por un plan de igualdad y un compendio de recomendaciones políticas centradas en la perspectiva de género. Ayudan, en particular, a romper las estructuras tradicionales de los sistemas energéticos dominados por hombres e incentivar la participación femenina. Luego de un año de implementación, el proyecto concluirá a finales de 2025 con importantes avances en esta materia.
Por último, este año la OEI colabora nuevamente en la organización del XV Congreso de Ciencia, Tecnología y Género que se celebrará en Montevideo (Uruguay) del 16 al 18 de septiembre y para el cual se encuentra actualmente abierta la convocatoria de recepción de resúmenes. Con más de veinte años de trayectoria, este congreso es hoy uno de los más importantes de su tipo en todo el mundo.
Fuente: Organización de los Estados Iberoamericanos
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