Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Sí. La toma de deuda en dólares con el Fondo Monetario Internacional nos puso en la cresta de la ola (negativa) en la región. Así lo indica un informe de la cadena de noticias BBC Mundo. Los detalles.
Ilustración: Empresario Web
En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. Es decir, y jugando con las palabras, tocó "Fondo" (Monetario Internacional) y que la gran deuda con el FMI y la devaluación del peso visibilizó una deuda que quizás nuestros nietos, con suerte, terminen de pagar. Esto se traduce en datos duros: el país alcanzó una deuda pública del 77,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018.
Así lo revela el reciente "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este porcentaje de deuda incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de USD 15 000 millones, el pasado junio.
Sin embargo, se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional.
¿Cómo llegó Argentina a tener esta deuda?
Existen varios factores que explican el aumento de la deuda, según explica el informe de la cadena de noticias BBC. Entre ellos, están que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación.
"En términos de deuda respecto del tamaño de la economía (deuda/PIB), el peso de la deuda pasó del 40 % en 2010 (USD 181 621 millones) al 94,6 % en 2018 (USD 307 656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre", detalla Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina. Puntualmente en el último año, la deuda se incrementó fuertemente, ya que en 2017 era solamente del 56,6 % respecto del PBI, añade el economista a BBC Mundo.
"La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de USD 560 000 millones en 2017 a un PIB del orden de los USD 322 000 millones en 2018", explica Domecq.
Otro de los factores relacionados con el aumento de la deuda es la creciente inflación en el país, que en 2018 registró un incremento de precios acumulado del 47,7 %, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región detrás de Venezuela.
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024