Argentina bloquearía Malvinas si Inglaterra no negocia
Lo aseguró el embajador argentino ante la ONU, Jorge ArgÜello. El conflicto tiene una larga data e Inglaterra no demuestra intención de diálogo, ante tal posición, Argentina extremaría las medidas.
Foto: Web
El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, ratificó esta mañana que si Gran Bretaña "se niega a negociar" y continúa con la exploración de petróleo en la zona de Malvinas, la Argentina podría bloquear los vuelos al archipiélago.
"¿Por qué Argentina unilateralmente va a seguir facilitando el vuelo de los ciudadanos británicos a las islas en disputa, mientras unilateralmente Gran Bretaña se niega a negociar y avanza en la pesca y está explorando petróleo en las aguas en disputa?", enfatizó Argüello. El diplomático señaló que esa posición, expresada en la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea de la ONU va "en la misma dirección de siempre" por parte de la política exterior argentina.
"Hay un paso nuevo anunciado ayer por la Presidenta de la República, en la misma dirección de siempre. La dirección es la de trabajar para generar las condiciones propicias para la reapertura de la negociación bilateral, del Reino Unido y Gran Bretaña, en torno a la disputa de la soberanía respecto de las Islas Malvinas", indicó el embajador.
En diálogo con Radio El Mundo, Argüello consideró que "es lógico" que la Argentina quiera revisar los acuerdos por vuelos a Malvinas si no avanza la negociación sobre la soberanía.
El embajador advirtió que "a 400 kilómetros de la Isla de los Estados hay una base militar de envergadura" instalada por parte de Gran Bretaña y señaló que "hace décadas que la Asamblea General de las Naciones Unidas está demandando de las dos partes el inicio de un diálogo". "La Argentina mantiene una parte de su territorio nacional bajo ocupación militar extranjera, a partir de ahí es nuestro reclamo. La intensidad del reclamo varía según los momentos históricos que nos toca vivir", puntualizó.
Ayer, la presidenta escaló otro peldaño en la disputa con el Reino Unido, al amenazar con la cancelación del acuerdo por los vuelos regulares a las Islas Malvinas de 1999, si no se atiene "en un tiempo razonable" a negociar la soberanía del archipiélago.
Al hablar ante la 66° Asamblea General de Naciones Unidas, la jefa de Estado sostuvo que ya transcurrió "mucho tiempo" de reclamos y remarcó que en caso de persistir la postura británica la Argentina se verá obligada a "revisar" los acuerdos que establecen, por ejemplo, un vuelo semanal que "sale de Chile y llega a Malvinas previa escala en Río Gallegos".
En verdad, en la declaración conjunta del 14 de julio de 1999 la Argentina y el Reino Unido firmaron una serie de entendimientos, aunque Cristina Kirchner hizo hincapié en los vuelos, que representan el único puente aéreo con el continente.
No quedó claro, sin embargo, cuál sería el alcance de la medida que adoptaría la Argentina porque antes de esos entendimientos firmados por el presidente Carlos Menem y el entonces primer ministro británico, Tony Blair, había servicios desde Punta Arenas hasta las islas sin aterrizar en Río Gallegos.
Fuente: Noticias Argentinas