Submarino: para la Armada no hay sobrevivientes

El vocero de la marina, Enrique Balbi, dijo que se dio por terminada la fase de rescate. Igual sigue la búsqueda del buque.

Submarino: para la Armada no hay sobrevivientes

En el puerto de Comodoro Rivadavia se había montado un pequeño astillero para adaptar al Sophie Siem para el operativo. Foto: Télam

Nacional

ARA San Juan

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

Después de 15 días sin localizar al submarino ARA San Juan, la nave que llevaba 44 tripulantes, la Armada comunicó esta tarde que dio por finalizada la etapa de rescate. El vocero de la marina, Enrique Balbi, brindó una nueva conferencia de prensa en la que afirmó que "no habrá salvamento de personas". De esta manera, se retiran los equipamientos provistos para rescatarlas. "Se extendió más del doble el tiempo de búsqueda", sostuvo el militar.

Balbi aclaró que "continúa la búsqueda del submarino pero que no habrá rescate". Además, señaló que "no se encontró evidencia del naufragio".

Durante la conferencia, que se atrasó varias horas, el vocero afirmó: "Se reestructurará la búsqueda, con otros elementos y otro personal". El vocero de la fuerza señaló que el operativo continuará "en el lecho marino".

De esta manera, los tripulantes ya no serán buscados con vida. Esto fue resuelto por el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el militar a cargo de la base naval de Mar del Plata, quien fuera el que emitió el último comunicadoconocido sobre el problema en las baterías que sufrió el ARA San Juan.

A partir de ahora concluye el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Según Infobae, la Armada norteamericana regresará a los Estados Unidos.

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre. Al día siguiente comenzaron con las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

 

El buque Sophie Siem ya había dejado la zona de búsqueda

El buque noruego Sophie Siem que tenía a bordo el minisubmarino de rescate que se iba a utilizar en caso de localizar el ARA San Juan abandonó la zona de búsqueda del submarino argentino y se dirigió a Comodoro Rivadavia donde se había montado un pequeño astillero para adaptarlo al operativo en tiempo récord. La embarcación uruguaya Didi-K y la estadounidense Atlantis también regresaron.

Frente al inesperado movimiento del buque extranjero, sobre el que se habían generado muchas expectativas por haber sido modificado para poder llevar la nave que podría rescatar a los tripulantes del ARA San Juan, la Armada explicó al diario La Nación que "está regresando porque tiene que reaprovisionarse". Sin embargo, luego del parte oficial de la Armada se sabe que se dio por terminada la fase de rescate de la nave argentina.

 

 

nacional, ara san juan, submarino, tripulantes, armada, rescate, buque, sophie siem, comodoro rivadavia, minisubmarino, ,