Aprueban ley para que la Justicia saque provecho de los plazos fijos

Se trata de dinero de depósitos judiciales inmovilizados. Gran parte será destinada a infraestructura y modernización de equipos.

Aprueban ley para que la Justicia saque provecho de los plazos fijos

Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2020

El Senado convirtió en ley el proyecto para facultar a la Suprema Corte de Justicia a destinar los depósitos judiciales por causas penales, civiles, laborales, entre otras, a operaciones que devenguen intereses, asegurando el capital invertido. La iniciativa fue presentada por el senador radical  Marcelo Rubio, que propuso que el 65 % de este presupuesto sea destinado a infraestructura y modernización tecnologica de la Suprema Corte.

La nueva norma se aprobó con 22 votos a favor, 15 negativos y una abstención. Ahora, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados, donde tendrán que revisar las recientes modificaciones.

Se trata de un fondo de más de $ 2000 millones de pesos, según cifras que otorgó la misma Corte. Este capital se origina a través de fianzas, honorarios profesionales, herencias, indemnizaciones y garantías, entre otras cosas. Este cifra, hasta ahora, se encontraba inmovilizada en cuentas corrientes, cajas de ahorros y plazos fijos, tanto en pesos como en dólares.

“Hoy hemos aprobado una ley en la Cámara de Senadores a través de la cual facultamos a la Suprema Corte de Justicia a hacer uso de los depósitos judiciales. Estos están reglamentados dentro de la normativa en la cual se establecen los porcentajes de distribución entre la Corte Suprema, que tiene el 65 %, el 35 % para el Ministerio Público Fiscal, el 5 % para el Ministerio Público de Defensa", expresó el senador Rubio.

Además, el funcionario comentó que la intención de este proyecto es para el funcionamiento de la Justicia, ya que implica muchos gastos en alquileres o insumos muy específicos para llevar adelante las investigaciones criminalísticas. Rubio explicitó también: “Con esta ley, la Corte podrá generar rentas que ayuden a mejorar el servicio de Justicia, siempre siguiendo los criterios de las leyes de Administración Financiera, donde debe informar qué uso hace de estos fondos”.

Solamente estarán disponibles los depósitos judiciales sin movimientos durante 2 años, con excepción de las cuentas relativas a menores e incapaces.

mendoza, corte suprema, marcelo rubio, ucr,