La Nación lanzó un reglamento contra la violencia en el fútbol

Es para prevenir la agresión en las canchas. También establece condiciones para la restricción del acceso a los estadios. El cambio más importante es que las listas de admisión ya no serán hechas por los clubes sino por el Gobierno. Los detalles.

La Nación lanzó un reglamento contra la violencia en el fútbol

Nuevo reglamento del gobierno nacional contra la violencia en los estadios de fútbol. Foto: Diario Chaco.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Infobae.

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2017

El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó el "Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos" con el principal objetivo de "fortalecer la seguridad" en los estadios. Según el boletín oficial, la medida ya se aplica desde el martes 25 de abril en todos los partidos desarrollados en el territorio argentino, organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, o por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Es un nuevo intento para erradicar la violencia en el fútbol argentino, luego de varias pruebas fallidas, como AFA Plus, que nunca se implementó en la práctica (sistema biométrico de ingreso a los estadios). El Gobierno nacional aprobó la Resolución 355-E/2017 que surgió, según la administración nacional, debido a "los estándares internacionales de seguridad en espectáculos deportivos, y el conocimiento y la experiencia recogidos, que tornan imperiosa la adecuación de la normativa en materia de seguridad deportiva, mediante el diseño e implementación de las nuevas políticas de prevención". 

El Reglamento contempla un cambio relevante: las listas de admisión (Restricción de Concurrencia Administrativa) serán elaboradas por el Gobierno y no por los clubes, como ocurría hasta el momento.

El Ministerio que precide Patricia Bullrich instruye, en esta nueva norma, a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos a comunicar "la nómina de personas con restricción de concurrencia a las jurisdicciones locales y al organizador". Los clubes deberán informar, con una antelación no menor a 10 días hábiles, la fecha de aquellos eventos considerados "de alto riesgo". En estos casos, el organizador deberá implementar al menos las siguientes tres medidas: sistema de venta de entradas, separación de las aficiones rivales en zonas distintas del estadio y control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.

Asimismo, se les ordena a las instituciones "abstenerse de proporcionar y/o facilitar, por sí o por terceros, a las personas o grupos de simpatizantes que posean alguna restricción de acceso a los estadios, medios de transporte, subvenciones, entradas, descuentos, publicidad, difusión o cualquier otro tipo de promoción y/o apoyo de sus actividades".

Por otro lado, esta nueva norma tiene un apartado relacionado con los elementos que los simpatizantes ingresan a las canchas, especificando que "sólo se podrá ingresar a los estadios con banderas y/o lienzos de una superficie que no sea superior a 1 x 1,5 metros, y que no contengan mensajes ofensivos, discriminatorios o que inciten a la violencia".

Con respecto a los vendedores de tickets, la resolución señala que "quien comercialice las entradas para cualquier espectáculo futbolístico a realizarse deberá requerir la identificación a los adquirentes a través del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o Pasaporte, según el caso". En relación a los menores de 16 años, el documento indica que éstos "deberán concurrir a los estadios donde se celebre un espectáculo futbolístico acompañados de una persona humana mayor de edad", condición que tampoco se contemplaba hasta el momento.
 

Quiénes tendrán prohibido el ingreso 

Según el nuevo regalmento, tendrá prohibido el ingreso toda persona que "se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N.° 23184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico".

También tiene prohibido el acceso toda persona que "hubiera sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de tres años. Se encuentre sancionada respecto de una contravención que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos".

Y por último, no podrán ingresar a un estadio de fútbol quienes "hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante y después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones y entrenamientos de los equipos".

Estas restricciones de ingreso serán por un período no menor a seis meses y no mayor a veinticuatro meses, dice la norma. Además, explica que, si dentro del año de aplicada la restricción, la persona cometiera nuevamente algunos de los hechos mencionados en los puntos anteriores, "se le incrementará al doble la medida prevista". "En caso de segunda o ulteriores reiteraciones de las conductas sancionadas, se podrá aplicar una restricción de hasta cinco años".

 

El nuevo reglamento 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sociedad, ministerio de seguridad, fútbol, violencia en el fútbol,