Aprobaron la ley que busca proteger a víctimas de delitos

La norma establece que las víctimas reciban asesoramiento desde el inicio del proceso judicial hasta la ejecución de la pena del victimario. Además se crea la figura del defensor público de víctimas.

Aprobaron la ley que busca proteger a víctimas de delitos

Bajo la consigna “Para que no te pase” marcharon cientos de víctimas de delitos durante el año 2016. Foto: Revista Anfibia.

Nacional

Inseguridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2017

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley de Protección a Víctimas de Delitos que busca garantizar los derechos y garantías de las víctimas asegurándoles la representación jurídica y la creación de la figura del defensor público. El proyecto también propone que a través de los abogados los afectados puedan participar de las declaraciones de los testigos.
 
El proyecto fue impulsado por el Frente Renovador luego de episodios violentos como el sufrido por Carolina Píparo, una embarazada que fue baleada en una salidera bancaria en la ciudad de La Plata, y por María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once.

Esta norma ya había sido aprobada por el Senado a fines del mes de mayo con 58 votos a favor y devuelto con modificaciones a Diputados. Allí, con 219 votos positivos se sancionó finalmente hoy miércoles 21 de junio esta ley que fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares, que mediante el colectivo "Para que no te pase" la apoyaron desde un primer momento.

La iniciativa plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país que atenderán las 24 horas y contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados y prevé una protección especial a discapacitados, menores de edad, mayores de 70 años y a personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito.

Asimismo, crea la figura del defensor público de víctimas, un aspecto que no contemplaba el proyecto inicial. Se trata de un cargo que será ocupado por un magistrado de cada provincia y otro de la Ciudad de Buenos Aires (24 en total). También habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas.

Sergio Massa, referente del Frente Renovador, antes de que comenzara el tratamiento en el recinto dijo que: "El Estado se debe hacer presente para proteger y ayudar a la víctima para que no sea dos veces víctimas: del delincuente y de un Estado ausente".

Por el Frente para la Victoria-PJ, sólo intervino en el debate Diana Conti, quien fue contra el discurso de Massa. Señaló que los delincuentes en el actual sistema gozan de más protección que las víctimas y recordó que "ella, como otros, desde hace décadas vienen acompañando a las víctimas de delitos de lesa humanidad y comunes desde el Congreso de la Nación".

Otra novedad de esta ley es que establece el derecho de los afectados de asistir a las declaraciones de los testigos, con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de los abogados o fiscal interviniente, por lo que se habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes. A su vez, para permitir que puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales, se establece que las víctimas o sus familiares sean notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

Tras el debate, Matías Bagnato, uno de las víctimas de delitos que apoyó el proyecto, celebró que "ninguna futura víctima tenga que padecer y sufrir tanto el camino en la búsqueda de justicia" y comentó: "La satisfacción que tengo hoy es encontrarle un sentido a la muerte de mis viejos y mis hermanos".

 

 

política provincial, ley de protección a víctimas de delitos, ,