Aprobaron la Ley de Amnistía para las FARC

La iniciativa busca dar seguridad jurídica a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el gobierno.

Aprobaron la Ley de Amnistía para las FARC

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC durante la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre. Foto: publicada por RFI

Internacionales

Paz en Colombia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2016

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles, 28 de diciembre, la Ley de Amnistía que implica el perdón jurídico para los integrantes de las FARC que no cometieron delitos graves en el conflicto y que quieran entregar armas. Este es el primer paso del acuerdo de paz entre los insurgentes y el gobierno, con el que se busca poner fin a más de 50 años de conflicto interno.

En total, 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos, consignó la agencia de noticias EFE.

Previamente la Cámara de Representantes de Colombia dio luz verde a la iniciativa, primera de las normas destinadas a implementar el acuerdo de paz con las FARC, y la giró al Senado esa misma tarde.


El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, al igual que el presidente colombiano utilizó su cuenta de Twitter para expresar su aceptación de este primer paso. “Saludamos a la aprobación de la Ley de Amnistía; este es un paso más en el largo camino que tenemos que transitar los Colombianos hacia La Paz”, escribió Londoño.
 

Qué contempla el acuerdo

El texto que pasó en una misma jornada por las dos cámaras del Congreso colombiano, y que ahora va a la Corte Constitucional para su revisión, busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.

El proyecto legislativo también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.


Según el jefe del Senado, Mauricio Lizcano los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán son aquellos "que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado".


En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, agradeció en un video distribuido por el senador Armando Benedetti que la cámara "haya considerado esta ley tan importante para los miembros de la Fuerza Pública".

Artículos de Paz en Colombia
La Ley de Amnistía debe beneficiar a unos seis mil miembros de las FARC procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Los primeros pasos de la paz

Las FARC reclamaban con urgencia la aprobación de esta ley –la primera aprobada bajo la fórmula del “fast track”, que acorta y agiliza el trámite de las iniciativas relacionadas con el acuerdo de paz-, un paso que ellos calificaban indispensable para iniciar el proceso de desmovilización y dejación de armas.

Según agencia EFE, el gobierno habrá que esperar hasta el 30 de enero para tener una lista del número de integrantes de las FARC que no serán amnistiados, ni indultados. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho que habrán varios tipos de amnistía: “una automática, que se concede por virtud de la ley a los integrantes de las FARC que hayan cometido un delito político, como rebelión, o los que hayan sido reconocidos como conexos por la jurisprudencia penal en el país”.

 

 

internacionales, paz en colombia, farc, juan manuel santos,