Aprobaron el financiamiento para la nueva cárcel

El Senado convirtió en ley una herramienta a fin de que el Ejecutivo busque fondos para la construcción de un nuevo penal. Se dejó afuera la edificación con capitales privados.

Aprobaron el financiamiento para la nueva cárcel

Provincial

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2016

Para que fuera apoyado casi por la totalidad de la cámara de Senadores y poder convertirse en ley, como ocurrió hoy en la Legislatura, el gobierno debió darle un giro al proyecto para construir una cárcel con financiamiento del sector privado. El senador Jorge Palero (UCR) aclaró que estudiaron la propuesta que ya estaba lista desde el gobierno de Francisco Pérez, que contemplaba la edificación de un penal con los fondos de una firma ligada al empresario mediático Omar Álvarez. Por eso lo que se presentó fue un pedido de financiamiento a través del endeudamiento para la construcción y se eliminó la posibilidad del financiamiento privado.

Esta decisión, según aseguró el senador radical, fue porque la legislación de la Provincia no contempla la construcción de obra pública con dinero de empresarios privados. La ley que sostiene la construcción de infraestructura es la 4416 y esta implica un proceso de licitación pública como único acceso a esta posibilidad.

Quien intervino sentando la postura del gobierno fue la vicegobernadora Laura Montero. “Quiero despejar una duda importante: el proyecto de ley es sobre endeudamiento y no contempla iniciativa privada alguna”, señaló la funcionaria.

Para que no quedaran dudas sobre las intenciones del Ejecutivo, la Vicegobernadora subrayó: “Esta ley habilita un endeudamiento para lograr un financiamiento y hacer un proyecto de cárcel y este será el mejor proyecto, el más económico para la provincia, que sea transparente por licitación pública y con libre concurrencia. La mirada del gobernador es que salga lo antes posible porque hay que dar respuestas”.
 

Apoyo con críticas

En cuanto al FPV, si bien votaron por unanimidad a favor de la iniciativa, lo hicieron con una serie de críticas. El encargado de expresar la postura del peronismo fue el senador Luis Böhm. 

“Francamente, estamos azorados por el exceso de premura y desprolijidad técnica que el oficialismo ha demostrado con este proyecto. Entendemos que hay que cambiar las condiciones de vida de los presos, pero creemos que esto también depende de una política de Estado. Hasta el momento, nadie nos ha convocado para escuchar nuestros aportes al respecto”, señaló Böhm. Por otra parte, solicitó la creación de una comisión de seguimiento para todos los endeudamientos autorizados a Alfredo Cornejo hasta ahora.
 

Qué se aprobó

Lo que votaron 35 senadores a favor y dos (el Frente de Izquierda) en contra es la autorización para financiar una cárcel, cuyo costo se estima en 90 millones de dólares. De estos, 78 millones serán para el nuevo edificio y 12 millones para mejorar los establecimientos carcelarios provinciales.

La nueva cárcel tendrá lugar para 900 internos y se construirá junto al penal de Almafuerte. En el proyecto se invertirá aproximadamente 1,3 millones de pesos por interno y su edificación se extenderá por aproximadamente 36 meses.

carcel, construccion, financiamiento,