Aprender matemáticas “haciendo, equivocándose y experimentando”

Tras los malos resultados del Aprender 2018, la DGE implementará en 185 escuelas primarias y 210 secundarias una nueva capacitación a docentes.

Aprender matemáticas "haciendo, equivocándose y experimentando"

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Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 25 DE MARZO DE 2019

Durante la mañana de este lunes, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Dirección General de Escuelas (DGE) presentó ante todos los supervisores de los niveles obligatorios el Plan Aprender Matemática 2019. Debido a los resultados obtenidos a través del operativo nacional de evaluación Aprender 2018 en el área de Matemática, el gobierno provincial comenzará a fortalecer la enseñanza de este espacio curricular, que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Mendoza.

El Plan Nacional Aprender Matemática busca innovar en la enseñanza. Por eso se va a enfocar en la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles, como divisiones, fracciones, proporciones y ecuaciones.

El plan empezará en 10 mil escuelas de todo el país. En este sentido, la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, señaló que en Mendoza participarán en el programa Aprender Matemática 185 escuelas primarias y 210 secundarias ubicadas en todo el territorio provincial.

“Profesores y maestros se están capacitando en Buenos Aires y luego comparten en Mendoza con las escuelas lo que van aprendiendo. El objetivo es democratizar el conocimiento matemático, es decir que más chicos y chicas entiendan matemática. Para esto, se parte de una mirada que comience con casos concretos y vaya hacia las abstracciones”, explicó María Julia Amadeo.

El primer cambio será dejar de lado los ejercicios automáticos. Se plantearán problemas reales, que tendrán que ver con la economía cotidiana de los chicos. Los alumnos, además, formarán grupos para encontrar soluciones, ya que el objetivo es que aprendan “haciendo, equivocándose y experimentando”.

De acuerdo con esto, la coordinadora del Aprender Matemática en Mendoza, Yanina Boiteux, expresó que las estadísticas mostraron que, desde 2013 y 2016, el 40 % de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria no alcanza los niveles satisfactorios de aprendizaje en matemática; en secundaria, la problemática es mayor, ya que casi el 70 % no logra aprendizajes satisfactorios.

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María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó los alcances de los primeros datos del "Operativo Aprender 2018".

Otra estrategia será dividir el contenido pedagógico entre saberes necesarios y complementarios.

Por su parte, en Mendoza se organizarán cinco encuentros durante 2019 para que los 29 docentes puedan volcar sus conocimientos hacia adentro de las escuelas. Por eso realizarán cursos hacia otros docentes y se acompañará a las escuelas para realizar un trabajo situado.

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La provincia logró porcentajes más altos que el promedio nacional en cuanto al nivel de conocimientos para comprender textos. Pero se notó el descenso a la hora de resolver problemas sencillos. Participaron 28.818 niñas y niños de sexto grado.

 

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