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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Es la carrera del presente y futuro de la provincia. Desde 2019, alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria se capacitan a través del juego.
Foto: Mumuki
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020
“Tierra del Sol, el Buen Vino y el Conocimiento” es la propuesta de un senador provincial que busca modificar el slogan actual de Mendoza. En este sentido, aunque algunas personas no están de acuerdo con el cambio, la provincia ya es parte de una revolución tecnológica, que se proyecta a futuro como una economía del conocimiento. Con más de 400 empresas locales de tecnología e informática, la necesidad de profesionales en este rubro aumenta. Por este motivo, durante 2019 el Ministerio de Economía y Energía junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) crearon MendoGrammers, un programa que a través del juego enseña a estudiantes de primaria y secundaria a programar.
“Es un entorno extracurricular y virtual de aprendizaje a través del cual nuestros alumnos de escuelas públicas y privadas dan sus primeros pasos en programación. En el caso de escuelas primarias incluimos a aquellas de modalidad especial, y en la secundaria, a CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) y CEBJA (Centro De Educación Básica Para Jóvenes y Adultos)”, indicó Mabi Ruitti, docente y coordinadora del Programa.
Nuevo paquete de leyes tecnológicas para fomentar las TIC en Mendoza
Tras el anuncio el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, abrió el encuentro anual de especialistas y referentes de la economía del conocimiento, el Foro Mendoza Tec 2020. En él se repasaron los detalles sobre las tres leyes que analizará la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico.
El proyecto se inició en 2019, a través del impulso del Ministerio de Economía y Energía, que junto a la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE, se propuso la creación de un semillero de programadores en la provincia. En sus comienzos, nivel primario y secundario poseían una plataforma individual, sin embargo, en la propuesta 2020 ambos acceden a la misma clase de contenidos.
“Que los estudiantes sean de nivel secundario no significa que tengan un nivel más avanzado en conocimientos de programación, por eso en la nueva cohorte, los chicos de secundaria también trabajan con bloques. La plataforma es gratuita, segura y autoasistida. Los estudiantes acceden con usuario y contraseña a una secuencia de actividades y a un espacio de consulta, que permite interactuar y despejar dudas. Mientras van jugando, incorporan nuevo conocimiento”, explicó Ruitti.
De esta manera, se busca que los estudiantes conozcan y se orienten hacia vocaciones tecnológicas, ya que estas carreras se destacan por su salida laboral y altos salarios. Hasta el momento, más de siete mil niños, niñas y adolescentes se capacitaron a través de la plataforma.
“Hemos preparado a docentes para que puedan trabajar con sus alumnos y también los incentiven a participar. Además, se trabaja con tutores municipales, los cuales tienen contacto con las escuelas y les proponen sumarse al programa. En 2019 tuvimos 5 mil estudiantes y en lo que va del 2020 más de 2.500, a pesar de la pandemia”, detalló la Coordinadora de MendoGrammers.
¿Cómo ser un MendoGrammer?
Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 23 DE ABRIL 2019 A través de la plataforma virtual MendoGrammers, el Gobierno provincial capacitará en programación a más de 10 000 alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia.
Al superar cada capítulo, los estudiantes van avanzando en los contenidos de programación, los cuales son evaluados a través de la plataforma. Si bien no posee una duración exacta, al considerarlo una actividad extracurricular, se calcula que un alumno o alumna puede finalizarlo en un mes y medio. Luego, reciben una certificación que avala el aprendizaje.
“Son 10 niveles que se presentan bajo un entorno amigable, pero en donde los chicos aprenden. Nuestros estudiantes salen del MendoGrammer conociendo la programación, sabiendo qué son los conectores y condicionales, y teniendo una base. Además, se desarrolla el pensamiento lógico, crítico, la resolución de problemas, cuestiones que a nivel pedagógico son fundamentales”, dijo Ruitti.
En líneas generales, los resultados obtenidos han sido satisfactorios e inclusive superadores. “Durante el año pasado asistimos a las escuelas y notamos que algunos chicos a los que les cuesta ponerse con actividades tradicionales, son los que más se copan con esta propuesta”.
“Cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que el desafío era mayor porque muchos de los docentes no estaban capacitados en tecnología. Hicimos un doble trabajo para sensibilizar y generar nuevas formas de trabajo en el aula, y explicarle al docente que a través del juego también se podía llegar al aprendizaje. A futuro pensamos en hacer dos niveles, uno principiante y otro avanzado, para que más personas puedan sumarse al proyecto”, concluyó Mabi Ruitti, docente y coordinadora de MendoGrammers.
La industria del conocimiento puede superar a la vitivinicultura en 2040
Mendoza es reconocida a nivel mundial por el amplio desarrollo vitivinícola. Sin embargo, desde hace algunos años, la industria del conocimiento comenzó a sentar sus bases. Actualmente, la provincia cuenta con una gran cantidad de empresas que exportan millones de dólares, por ello se considera que es el segundo rubro.
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