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Fue una de las pocas provincias que progresó en esos resultados. Desde la DGE destacaron que los logros se debieron a que los padres llevaron a sus hijos a la escuela aún en días de paro.
El director General de Escuelas, Jaime Correas. Foto: DiarioSomos
Este miércoles se conocieron los resultados de la evaluación Aprender 2017. En un acto celebrado en una escuela de Campana, Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri presentó los últimos números obtenidos en este operativo de extensión nacional.
En general, los estudiantes de todos los colegios secundarios del país mostraron mejorías en Lengua pero nulos progresos en Matemática. Sin embargo, Mendoza logró revertir esa tendencia negativa y quedó entre las únicas tres provincias con buen desempeño en las dos materias.
“Hay un cambio de clima en la provincia, hay más optimismo”, señaló el director General de Escuelas, Jaime Correas, que estuvo presente en Campana durante el acto encabezado por Macri.
Para Correas el éxito distintivo de Mendoza en las evaluaciones Aprender 2017 se explica, principalmente, por “el gran trabajo de los docentes y los estudiantes”. “Si bien quebramos la tendencia nacional, tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando”, expresó el funcionario y agregó: “Hicimos diferencia porque pusimos el ojo tanto en Matemática como en Lengua”.
Correas destacó determinadas políticas de su gestión como las capacitaciones docentes y el foco puesto sobre el “clima” escolar y el involucramiento de los padres con las instituciones a las que asisten sus hijos.
“Que los padres se comprometan cada vez más en mandar a los chicos a clases aunque se anuncie paro es un dato sociológico destacado. La escuela está funcionando y hoy los padres están conformes con la escuela pública”, afirmó Correas.
En concreto, en 2017 Mendoza mejoró tres puntos en las evaluaciones de Matemática respecto al año anterior. Durante 2016, solamente el 30,6 % de los estudiantes había logrado buenos resultados en dicha materia. En las últimas evaluaciones los resultados indicaron que un 33,2 % de los estudiantes obtuvo resultados satisfactorios, lo que representa a un total de 4 644 alumnos.
“Hay que destacar la participación de docentes y alumnos en el Aprender, que se hayan animado y que hayan entendido que someterse a una evaluación es bueno para seguir creciendo y mejorando”, indicó Correas, que también se mostró muy satisfecho por los resultados en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en Primaria.
Respecto a Lengua, en todo el país los estudiantes mejoraron su nivel de lectura y comprensión. En la provincia el 65,8 % aprobó el examen de este espacio curricular. La mejoría en este caso fue mayor que en Matemática. Casi seis puntos más que en 2016, cuando el porcentaje de aprobación llegó al 60 %.
“Hay que aplaudir a los docentes y a los estudiantes que participaron”, concluyó el funcionario.
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