Apps de delivery: entre la oportunidad de trabajo y la vulnerabilidad

Tras la suspensión de Rappi, Glovo y PedidosYa en Buenos Aires, un abogado laboralista nos explica qué tan precarizados están los repartidores.

Apps de delivery: entre la oportunidad de trabajo y la vulnerabilidad

Imagen ilustrativa. Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad

Bang Bang

Radio U

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2019

En diálogo con Bang Bang, el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano nos explicó cómo funciona el servicio de delivery mediante plataformas digitales (Rappi, Glovo y PedidosYa, entre otras) y cuál es la situación de precarización que viven sus trabajadores.

El foco sobre los repartidores de apps se intensificó luego de que en Buenos Aires un fallo de la Justicia suspendiera la actividad de estas aplicaciones hasta tanto los trabajadores cumplieran con los requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte.

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Es jueves por la noche y el viaje de vuelta desde la Ciudad empieza a tomar forma. La Plaza Chile es el espacio ideal donde chicos y grandes pasan sus momentos de ocio. Niños corriendo, gente paseando perros y alguna pareja cariñosa que expresa su afecto en algún banco solitario.

Ottaviano dijo que una de las debilidades de la medida judicial es que apuntó contra los empleados y no contra las empresas.

Otra arista complicada de abordar en estos tiempos es que la denominada “economía colaborativa”, donde los trabajadores no son considerados empleados directos, sino que son “colaboradores”, se extiende cada más en el mundo.

Otra disyuntiva es que, a pesar de la precarización laboral, son actividades que generan ingresos para los repartidores.

 

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Audio

  • Entrevista a Juan Manuel Ottaviano.

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