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La provincia incorporará este año un manual multidisciplinario con el eje puesto en el medio ambiente. Destacaron la curiosidad de los estudiantes por aprender sobre esta problemática.
Las secundarias sumarán un manual que busca enseñar sobre el medio ambiente y, a la vez, servir de puente con el nivel primario. Foto: Dirección General de Escuelas.
“Tuvimos que encontrar un tema que fuera lo suficientemente abarcador y, en ese sentido, encontramos que la educación ambiental es el tema eje que puede articular todos los espacios”. Con esa premisa enunciada por la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, el Gobierno aplicará en 2018 a nivel secundario un Manual de Educación Ambiental.
Esta noticia fue anunciada por la Secretaría de Ambiente en el contexto del Día Mundial de la Educación Ambiental, que fue este viernes 26 de enero. La idea es que el manual se sume a los proyectos ya existentes en las escuelas que giran en torno al cuidado del medio ambiente, o que sea el puntapié inicial para desarrollarlos en caso de no existir pasos previos.
Amadeo señaló a Unidiversidad que la intención es supervisar las trayectorias de los estudiantes, de modo que en la primaria vean los contenidos suficientes y desarrollen las capacidades necesarias para transitar la escuela secundaria sin sobresaltos. Como explicó la directora, la herramienta elegida por su capacidad de enlazar los distintos espacios fue el cuidado del medio ambiente. Estos espacios, desde los cuales se abordará el tópico en cuestión, serán las ciencias naturales, las ciencias sociales, la matemática y la lengua.
Como será el manual
Los cuadernillos serán tres: uno para sexto grado, otro para séptimo y el restante para los alumnos de primer año. Estos últimos comienzan las clases un poco antes, por lo que serán los primeros en usar el manual a principios de este ciclo. Por el lado de sexto y séptimo grado, los contenidos serán vistos en octubre de este año para prepararlos para el inicio del año siguiente.
Por otra parte, Sebastián Melchor, coordinador de Cambio Climático, señaló que los manuales están apuntados a los docentes y buscan dotarlos de herramientas para que puedan acompañar el crecimiento de los alumnos. “Va a tener seis ejes”, informó Melchor. Estos estarán constituidos por diferentes áreas del espectro del medio ambiente. Por ejemplo, el agua y las energías renovables.
El interés de los estudiantes
El coordinador también hizo énfasis en que existe un interés grande por parte de los alumnos en tratar la materia del cuidado del medio ambiente. Esto puede ser visto porque en gran cantidad de establecimientos educativos ya existen proyectos relacionados. Por su parte, María Julia Amadeo añadió que muchas escuelas incluso tienen sus propios cuadernillos.
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