Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia. La menor había solicitado el procedimiento tras el abuso sexual por parte de su padrastro.
Unidiversidad / Fuentes: San Juan 8, Infobae, Télam
Publicado el 03 DE ABRIL DE 2019
La Justicia de San Juan ordenó la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la nena de 11 años embarazada tras haber sido violada por su padrastro, al considerar que su vida corría peligro. La víctima había manifestado su deseo de interrumpir con el curso de su embarazo y acceder al derecho al aborto no punible por haber sido abusada sexualmente.
"El Ministerio de Salud de San Juan, junto con el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informa a la población en general que, a solicitud de las asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal de la provincia de San Juan, se ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal", informó la cartera sanitaria mediante un comunicado oficial.
Dolores Córdoba, del movimiento Ni una Menos de San Juan, aseguró a Unidiversidad que la aplicación de la ILE "fue gracias a las gestiones que hizo la organización para que la nena pudiera acceder a su derecho de poder abortar", tal como marca la legislación vigente. Además, señaló que este hecho sienta un precedente para esa provincia y recalcó que todo se hizo como está estipulado por ley. En cuanto a la menor, sostuvo: "Nos ocuparemos de que la sigan cuidando y respetando en sus derechos".
Según el diario digital San Juan 8, el proceso debió judicializarse, ya que la provincia no está adherida al Protocolo ILE, al igual que siete provincias más, como Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa.
Tanto el padrastro como la madre de la menor permanecen detenidos y podrían enfrentar cargos de abuso sexual y encubrimiento respectivamente. De esta manera, al tratarse de una nena con los familiares responsables detenidos por lo sucedido, la potestad quedó a cargo del Estado, que debe asegurarle la contención, asistencia y atención psicológica necesariae para su futuro, tal como establece el artículo 86 inciso 2 del Código Penal.
"La niña está bien, está despierta y vamos a brindarle contención. Fue ella quien pidió terminar con el embarazo", explicaron las asesoras de Menores y Personas con Discapacidad de San Juan, Patricia Sirera y Laura Romarión, en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo.
En este sentido, Romarión indicó: "Lo que hicimos fue respetar el derecho de la víctima. Nosotros escuchamos a la niña. Manifestó su deseo de no continuar con su embarazo. Ella estaba muy tranquila".
El caso fue conocido tras la internación de la niña en el Hospital Rawson, de la provincia sanjuanina, luego de que las maestras de su escuela la llevaran primero a un sanatorio cercano, cuando la menor les contó que estaba embarazada y que su padrastro “se pasaba" a su "cama” por las noches. Desde ese momento, la Justicia realizó una investigación y constató que la nena era víctima de violación.
Aborto no punible: "Esto es una ley aplicable"
Ante la capacitación obligatoria sobre interrupción legal del embarazo que dictará el Ministerio de Salud, la titular de esa cartera, Elisabeth Crescitelli, aclaró sus alcances.
sociedad, violencia, sexual, ile, 11 años, san juan, ,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024