La defensa del agua, de la educación y de la ciencia se colaron en la previa del Carrusel

La Asamblea Popular por el Agua marchó por decimoprimera vez contra la megaminería. Tuvo el apoyo de agrupaciones partidarias como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También manifestaron científicos y artistas de la Vendimia, entre otros.

La defensa del agua, de la educación y de la ciencia se colaron en la previa del Carrusel

La Asamblea Popular por el Agua nuevamente levantó las banderas en defensa de nuestro bien más preciado. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Belén Godoy - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 04 DE MARZO DE 2017

Como todos los años antes del desfile más popular de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Carrusel, varias agrupaciones se hicieron escuchar ante el público y el palco oficial. Participaron la Asamblea Popular por el Agua, la Cooperativa La Chipica, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, los investigadores del Conicet, los Artistas Trabajadores de Vendimia, la Agrupación Marrón del SUTE y la Asociación Obrera Minera Argentina. También tuvieron su lugar familiares de las víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo, de Luján de Cuyo.

Ante un público expectante y respetuoso, los manifestantes contramarcharon con sus cantos y sus pedidos. Sergio Donofrio, delegado de La Asamblea Popular por el Agua, comentó que esta es la undécima vez que participan en el Carrusel. Asisten para hacer visible que el pueblo de Mendoza no quiere la megaminería y defiende el agua de todos.

“Nosotros valoramos muchísimo el agua, los bienes comunes, y es algo que las empresas megamineras y extranjeras en general no tienen en cuenta. Para ellos es un recurso natural que hay que aprovecharlo y utilizarlo hasta que se acabe”, argumentó Donofrio. Esta organización se moviliza para crear mayor conciencia en la ciudadanía, pero también lo hace para defender la Ley 7722 y la Ley Nacional de Glaciares, que en provincias como San Juan, Catamarca, y La Rioja no se está cumpliendo, dicen.

 

Familiares de víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo llevaron su reclamo a la previa del Carrusel. Foto: Alberto Piazza.

 

Quienes acompañaron a esta lucha contraminera fueron los integrantes de la Cooperativa La Chipica. Ernesto Huerta, miembro de la organización, comentó: “Nosotros trabajamos con cuadernos, con agendas, juegos y juguetes bajo la lógica de la economía popular, evitando la economía capitalista”. Acompañaron a la Asamblea Popular por el Agua porque comparten también la lucha contra la megaminería.

Además estuvieron presentes el Frente de Izquierda de los Trabajadores. El diputado del FIT Héctor Fresina sostuvo que el eje de su presencia en la contramarcha es la lucha en contra de la megaminería contaminante, pero también la defensa del agua y de la tierra, además de reclamar contra los despidos tanto en el Estado como en el sector privado y un repudio a la política de los gobiernos nacional y provincial.

 

El FIT propuso que quienes trabajen en la cosecha reciban una jubilación anticipada. Foto: Alberto Piazza.

 

El legislador destacó: “Venimos a defender el salario de los trabajadores, apoyamos a los trabajadores de Vendimia que también están sufriendo esta política de ajuste, donde otros ponen en riesgo la seguridad de los artistas y del propio público. También acompañamos a los trabajadores del Conicet”.

Por primera vez, los científicos del CCT Conicet Mendoza marcharon en la previa del Carrusel. El delegado de ATE Conicet, Juan Urubia, mencionó que la preocupación de la comunidad científica es producto de la reducción presupuestaria que tiene la entidad científica, que en 2015 tenía un presupuesto del 0,7 % y hoy es del 0,5 %.

“Reclamamos el ingreso de los compañeros que han sido ya elegidos y avalados para que ingresen a la carrera de investigador, que alrededor del país son 508. Reclamamos también el pase a planta de compañeros que están trabajando con contratos basura, que son contratos que se van renovando todos los años con la incertidumbre de no saber si se renueva al año siguiente”, agregó Urubia.

Por su parte, los Artistas Trabajadores de Vendimia exigieron condiciones dignas de trabajo, que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo y que se mejoren los contratos laborales porque, según Franco Quagliarella, artista de Vendimia, “no nos reconocen como trabajadores sino como prestadores de servicio, no tenemos ART, nosotros trabajamos con nuestro cuerpo, y si nos lesionamos en Vendimia no podremos trabajar durante el año”.

Ante la decisión de que el Acto Central de la fiesta se realice el domingo, hubo posiciones encontradas entre los artistas. Por una parte, Quagliarella admitió estar de acuerdo con que se ponga en escena pero pidió "que se realice con las condiciones dignas laborales y con la seguridad necesaria”. Sin embargo, otros artistas que participaron de la marcha dijeron estar "horrorizados" con que se haga el espectáculo "cuando casi todos mueren por negligencia del Estado". Cuando llegó el momento de pasar por el palco oficial, los artistas gritaban: “Gareca, fuera”.

Por último, en un rincón, estaba la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma). El tesorero de la organización, Horacio Savid, comentó que en esta oportunidad están haciendo un lanzamiento de una campaña que tiene como mensaje central el cuidado del ambiente. Para hacerlo, eligieron darle al público unas bolsas ecológicas.

“Nosotros traemos un mensaje a la comunidad mendocina de que los trabajadores mineros somos los principales defensores de esta noble actividad que dignifica el trabajo de los mineros del país”, explicó Savid. También sostuvo que la minería es la madre de la industria, ya que todo lo que conocemos, vemos y tocamos proviene de materiales que se extraen de la minería. "Es impensable una vida sin ella", argumentó.

La Asamblea Popular por el Agua, al ver que estaba la Aoma, comenzó a cantar cada vez más fuerte y algunos llegaron a sacarse fotos en forma irónica. Comentaron que “ninguna de esas chicas (refiriéndose a las promotoras que regalaban las bolsas ecológicas) es minera. Les pagan por estar ahí. A nosotros acá nadie nos paga. Estamos por conciencia. Ellos manejan plata y todo lo que hacen es por el interés de ella. No existe la minería sustentable porque donde se desarrolla después queda un desierto. Donde había agua, ya no hay más".

sociedad, vendimia, carrusel, reclamos, marchas,