Año nuevo llega con golpe al bolsillo: las telefonías celulares aumentarán el 12%

Claro lo hará en enero mientras que Movistar y Personal, en los primeros días de febrero. En el país hay 60 millones de líneas.

Año nuevo llega con golpe al bolsillo: las telefonías celulares aumentarán el 12%

Son 60 millones las líneas activas en Argentina, mientras que el número de habitantes ronda los 40 millones. Foto ilustrativa publicada en uned.ac.cr.

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2017

Las empresas de telefonía móvil han anunciado su primer aumento para el 2018, que rondará el 12%. El incremento afectará tanto a los clientes prepagos (quienes realizan recargas) como a los pospagos (los que reciben facturas). Claro y Personal buscan “amortiguar” esta suba de precios con beneficios para los clientes.

El primer aumento vendrá de la mano de Claro, que lo aplicará el próximo 8 de enero. Sin embargo, es la compañía que tendrá menor incremento: será del 10% “para algunos servicios de datos prepagos”, según especificó el diario La Nación. En tanto, Personal -la compañía de teléfonos móvil de Telecom que está en proceso de fusión con Cablevisión- aplicará un incremento de alrededor del 12% en sus servicios desde el día 5 de febrero del próximo año.

Lo mismo hará Movistar, la línea de Telefónica. El aumento para los clientes prepagos de esta compañía será de 12,4%, apenas un poco más que para quienes tienen el servicio pospago, cuyo aumento será también del 12%. Además, para aquellos que recarguen servicios de datos por día, se aumentará el 11% en la tarifa.

En la Argentina hay 60 millones de líneas celulares activas, es decir, 20 millones más que la cantidad de habitantes según el censo realizado en 2010. De esa cantidad, el 33% son de la compañía Claro, que supera por un punto a Movistar y Personal, empresas que tienen el 32% de las líneas del país cada una. Por su parte, Nextel tiene un porcentaje menor.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), los aumentos en el mercado prepago durante el 2017 (sin contar el IVA), fueron del 28% en el segundo de llamada, el 26% en el servicio de mensajería instantánea (SMS) y el 34% en el servicio de datos por paquetes de 50 MB. En tanto, en el mercado pospago, algunos incrementos fueron bastante menores: 17% en el abono mensual, 15% en la medición de llamada por segundo, 24% en SMS y, al igual que para los clientes prepagos, 34% en el paquete de datos de 50 MB. Sin  embargo, los incrementos fueron menores que en 2016, año en el que llegaron al 40%.

 

 Los intentos de amortiguar el golpe

Para tratar de que el golpe al bolsillo de los usuarios pase un poco desapercibido, Claro y Personal han ofrecido -o están en busca de poder ofrecer- algunos beneficios a sus clientes. En el caso de Personal, desde hace un año ofrece WhatsApp gratis. Es decir, no se descuenta de la cuota de datos con una recarga de crédito al mes.

Mientras, Claro ofrecerá más minutos para llamadas y busca poder brindar el servicio de roaming en toda América, pero esta última promesa aún parece estar lejos de concretarse.

sociedad, servicios, telefonia celular, aumento,