Anillos para todos

5 años de la Ley de Matrimonio Igualitario

Anillos para todos

Datos interactivos

Matrimonio igualitario

Unidiversidad

Leo Oliva

Publicado el 14 DE JULIO DE 2015

Desde aquel 30 de julio de 2010, cuando Jaime Zapata y Giorgio Nocentino –dos ciudadanos chilenos residentes en Mendoza– se transformaron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en la provincia, ya nada fue igual. Ellos fueron de los primeros en el país que aprovecharon la Ley 26618, conocida como ley de Matrimonio Igualitario, sancionada dos semanas antes, el 15 de julio, y de la que se cumplen ahora cinco años.

Según los datos brindados a UNIDIVERSIDAD por el Registro Civil de Mendoza –con base en datos de los formularios 44 elaborados en cada una de las seccionales del organismo–, desde la aprobación de la norma (hasta marzo de este año) son 134 las parejas igualitarias que se casaron en la provincia, como se observa en el especial interactivo publicado más abajo. De ellas, el 61 % (84 matrimonios) fueron entre hombres y el 39 % (54 matrimonios) entre mujeres. La mayoría de los enlaces (60 %) se produjeron en Capital. Le siguen en cantidad de casamientos Las Heras y Guaymallén.

En cuanto a la cantidad de matrimonios igualitarios por regiones, la cuenta es todavía más desequilibrada. En el Gran Mendoza se realizó el 87 % de los casamientos. Mientras el Este y el Sur cuentan algunos, en el Valle de Uco hasta el momento hubo un solo caso de una pareja homosexual casada: fue en Tupungato.

Llama la atención en los datos brindados por el Registro Civil que en 2012 solo se hayan registrado tres casamientos igualitarios en toda la Provincia, cuando el año anterior habían sido 12 y en 2013 fueron 51. Desde el organismo explicaron que así consta en los registros de estadísticas, sin dar muchas más precisiones. Otro aspecto a destacar es el de los meses elegidos para casarse por las parejas, lo que refleja quizá una elección debida a la época de mejor clima para hacerlo: diciembre es cuando más bodas hubo, seguido por febrero, noviembre y enero.

Por último, hay que hacer notar que los matrimonios igualitarios no representan una porción significativa del total de casamientos producidos en estos cinco años. De las 31 374 parejas (heterosexuales y homosexuales) que se casaron entre 2010 y 2014, las segundas son el 0,004 %. Es decir, una ínfima porción que no refleja la importancia ni la trascendencia de la Ley 26618.

El matrimonio igualitario en Mendoza

El matrimonio igualitario en el mundo

Ver en pantalla completa

matrimonioigualitario,