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Debe entrar en vigencia el 1.º de enero, pero ahora buscan que la medida de control para los vehículos rija desde mediados de 2020.
Foto: Diario Somos
Unidiversidad
Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2019
El 1.º de enero de 2020 está previsto que entre en vigencia la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos que circulen en Mendoza. Sin embargo, desde el Gobierno analizan posponer por seis meses esta medida, prevista en la nueva Ley de Seguridad Vial, ya que solo hay cinco talleres en condiciones de hacer este control en toda la provincia.
“El 1.º de enero comenzarían a correr los plazos, pero es muy probable que se extiendan para que la mayor cantidad de empresas que ya están registradas, que son 18, tengan la posibilidad de ponerse en condiciones para empezar al menos con la etapa de verificación”, explicó el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, a Canal 9.
La intención no es nueva. En mayo pasado, el partido Protectora presentó un proyecto en el cual solicitó la suspensión de la puesta en marcha del servicio obligatorio de revisión técnica vehicular. La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja de la Legislatura.
Majul aclaró que está previsto que una vez que rija la norma, más de 80 mil autos y alrededor de 400 motos hagan la verificación de manera paulatina en orden a los números de las patentes.
Qué es y cuánto cuesta
La RTO es un chequeo que se le realiza al vehículo en los talleres habilitados para certificar que tienen los requisitos técnicos en condiciones para circular y evitar accidentes por fallas.
Según explicó Hugo Fiorens, de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, cuando se hace referencia a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que se pide en Chile y otras provincias, se trata de lo mismo. "No son dos trámites diferentes", aclaró a diario "El Sol".
La revisión abarca todos los aspectos del vehículo, desde luces y señalización, ruidos y emisión de humo hasta retrovisores y cinturón de seguridad. Quien la realiza también carga los datos del vehículo y chequea los frenos, la alineación y el motor.
Para aprobar la revisión y recibir la oblea, el vehículo puede tener hasta cinco anomalías leves. En caso de que haya más inconvenientes, el propietario tiene dos meses para hacer las reparaciones necesarias y volver a verificarlo.
En los autos, el costo es de 1000 pesos. La revisión en sí demora aproximadamente 15 minutos por vehículo más el tiempo de espera del resultado.
El costo depende también de la ley Impositiva porque está establecido en Unidades Fiscales. Para las motos, el costo ronda los 800 pesos.
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