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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Consejo Directivo autorizó el uso de esa fórmula, avalada posteriormente por los miembros del Consejo Superior de la UNCUYO. La diseñadora gráfica dijo que ninguno de los juramentos que figuraban coincidían con sus pensamientos.
Foto: www.somosfan.com
El pasado 27 de noviembre, en un caso inédito, Ana Gabriela Blanco, egresada de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, juró por la Matria y por su honor. El pedido fue elevado por la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad y la Secretaría Académica de la FAD al Consejo Directivo, que autorizó el uso de esa fórmula. Al momento de dar a conocer la noticia en el acto de juramento que se realizaba virtualmente, otras egresadas y egresados decidieron también optar por esta fórmula de manera simbólica.
La FAD el porqué de la aprobación de la solicitud en particular. Esa fundamentación fue avalada posteriormente por los miembros del Consejo Superior de la UNCUYO, en la sesión del miércoles 2 de diciembre.
Blanco explicó el suceso en Radio U: “Me siento muy feliz de haber podido dar este paso, que para muchas personas es importante, porque sé que intentaron hacer otro tipo de juramento y no pudieron. Con base en todos los adelantos que ha tenido la Universidad en género y diversidad, se pudo hacer”.
“Me recibí el año pasado y, cuando fue el momento de completar los papeles, entre las formas de juramento estaban los Santos Evangelios, y la Patria y el honor. Me hicieron ruido porque ninguna coincidía con mis pensamientos. Cambié la palabra Patria por Matria y, para mi sorpresa, me llamaron para aprobarlo y presentarlo al Consejo Superior y que se universalizara”, contó.
Pidió jurar sólo por su honor; ni por Dios ni por la patria
El egresado de Historia Federico Mare escribió una carta abierta al Consejo Superior de la UNCUYO para que se cambie la ordenanza que establece los tipos de juramentos. El estudiante habló con Radio U y argumentó que esos conceptos no lo representan ...
Así lo argumentó la FAD
El “juramento” de egresadas y egresados constituye un acto público de compromiso respecto del ejercicio de una profesión, con el honor y la dignidad que implica haberse formado en una institución de educación pública. Las fórmulas para la jura, establecidas por Ordenanza N° 21 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo datan del año 1966 y, a lo largo del tiempo, solamente se ha realizado una modificación en el año 2006. En esta modificación se reconoce la necesidad de dar lugar al respeto de las libertades y creencias, mediante expresiones de significación y dentro de los márgenes de razonabilidad.
Nos encontramos en un momento de la historia que llegó para cuestionar y revisar estructuras establecidas, prácticas pedagógicas y hábitos. Un paradigma que viene a tensionar los privilegios y a proponer nuevas formas de configuración para las instituciones. En el marco de esta deuda histórica que continuaremos saldando, es necesario formalizar otros posicionamientos respecto de las fórmulas establecidas y poner en discusión también su representatividad.
Para la Facultad de Artes y Diseño, poder dar lugar a la expresión y el planteo de una egresada, constituye un acto político de ampliación de derechos, posición que asumimos y reivindicamos para todas las personas que integran nuestra comunidad educativa.
A raíz del pedido elevado por la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad junto a la Secretaría Académica de la Facultad de Artes y Diseño, el Consejo Directivo autorizó a Ana Gabriela Blanco a jurar por la Matria y su honor, mediante resolución N° 58/2020.
Valoramos el hecho de que nuestra institución esté integrada por personas que pongan en discusión y problematicen las formas tradicionales en pos de una Facultad más inclusiva. Celebramos como conquista poder dar la discusión institucional y académica en torno a mandatos hegemónicos instituidos, de dar la posibilidad de incluir fórmulas que evidencien otras perspectivas, cosmovisiones, fundamentalmente las de minorías, disidencias o sectores socialmente invisibilizados o excluidos.
Consideramos necesario reflexionar constantemente sobre la construcción social de las palabras respecto de su alcance en la generación de sentidos. Es decir, analizar y repensar las estructuras sociológicas que operan sobre el lenguaje y que este reproduce.
Desde un abordaje etimológico el término patria en su raíz latina deviene del adjetivo patrius-a-um (relativo al padre, a los antepasados), desde un abordaje sociológico las cargas hereditarias se realizaban a través de los hombres de la familia. Poner en discusión la representación estructural, en la que la historia ha sido escrita y heredada por los hombres invisibilizando la participación y el protagonismo de las mujeres. En este sentido, la perspectiva de género, no supone la eliminación del concepto de Patria sino la implementación de la denominación Matria que remite a tensionar la histórica representación de la masculinización de los atributos de nacionalidad, raza, género, tradición y origen.
El uso del concepto también refiere a fertilidad (Plutarco) y tierra madre o tierra natal. También ha sido adoptado como sinónimo de nación. Patria significa padre; aunque la tierra es femenina y nación también. Autores como Virginia Wolf y Jorge Luis Borges usaron el concepto en forma metafórica para hacer referencia a la madre naturaleza. Miguel de Unamuno, refirió al concepto como feminización de los atributos de nacionalidad.
En este sentido, jurar por la Matria es jurar por todas aquellas mujeres históricas y contemporáneas que han hecho a la construcción de nuestra Nación, es jurar por nuestra tierra y madre naturaleza, implica la puesta en valor de la cosmovisión de pueblos originarios para quienes la mujer es la base de la nación. Es jurar desde una perspectiva de género y con una visión Latinoamericana.
Dar lugar a esta fórmula, no solamente responde a la intención expresada por una egresada, sino a la intencionalidad política de la Facultad de Artes y Diseño, de ampliación de derechos, de establecer nuevos horizontes para una cultura institucional que dialoga con la época, que se permite revisiones críticas, que visibiliza el compromiso ético político con los derechos humanos, el rechazo de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, minorías y disidencias, con el respeto y la inclusión.
Escuchá la entrevista completa.
Egresada en la Facultad de Diseño.
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