Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Iniciativa Spotlight lanzó una campaña que brinda herramientas para que los varones pongan fin a las violencias contra niñas y mujeres.
Foto: captura de pantalla
“El machismo no es algo con lo que los varones nacemos. Es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás. Vivamos una masculinidad sin violencias. Dale #AmigoDateCuenta”, es el texto que acompaña uno de los spots de la campaña instrumentada por Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios.
La campaña se lanzó en Argentina con el lema #AmigoDateCuenta, con el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y así construir nuevas masculinidades.
Para difundir el debate en las redes sociales, se utilizan los testimonios del artista urbano Tiago PZK, del comunicador y activista LGTB+, Beltrán Horisberger, del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, del activista Bruno Rodríguez y de Lucas Bruera, futbolista que promueve la igualdad de género.
El machismo no es algo con lo que los varones nacemos. Es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás.
Vivamos una masculinidad sin violencias. Dale #AmigoDateCuenta
Entrá a https://t.co/nyiihLLZHl pic.twitter.com/Er0GnUzKxo— Iniciativa Spotlight (@SpotlightAmLat)
Según señalaron desde la organización, la consigna supone preguntarse qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.
"Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad", es el lema de la campaña dirigida a varones que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres y a sus amigos, que a veces son testigos de esas situaciones y ‒por no romper los "códigos" que los unen‒ no intervienen.
#AmigoDateCuenta es la continuación de una acción de comunicación lanzada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito. Esa etapa estaba destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas que les permitieran detectar las primeras señales de violencia en sus relaciones sexoafectivas.
La iniciativa actual cuenta con dos spots y cinco tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.
"Con esta campaña, buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas, que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres", aseguró Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.
Todas estas piezas audiovisuales están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight: youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina.
Más sobre Iniciativa Spotlight en Argentina
Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, Unfpa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada. Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.
machismo, varones, violencia machista, iniciativa spotlight, campaña, amigo date cuenta,
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024