En 2016 los mendocinos podrán trasladarse en vehículos innovadores y tecnológicos, a muy bajo costo y con mínimos riesgos para el ambiente. Un grupo de jóvenes emprendedores locales creó el Auto Mendocino Eléctrico (AME) y presentó recientemente su prototipo en la legislatura provincial. La iniciativa cuenta con apoyo político por los altos beneficios para la vida urbana que depara.
Dentro de un año y medio podrá apreciarse por las calles mendocinas el transitar del Auto Mendocino Eléctrico (AME) pero sus creadores decidieron anticiparse y presentaron el modelo en sociedad el pasado martes. El evento tuvo como intención darle impulso al proyecto que, por los considerables beneficios que presenta, ya cuenta con el apoyo de los legisladores provinciales.
En concreto, entre las ventajas del primer medio de trasporte de innovación con que contará Mendoza destacan las del cuidado ambiental, el desarrollo tecnológico y la economía, tanto personal como provincial. Atentos a estas características, luego de estudiar los bocetos de la invención, un grupo de diputados decidió declararla de interés legislativo y fue en ese escenario en el que se realizó la presentación.
El producto surge de un amplio grupo de jóvenes empresarios organizados bajo el nombre de Alpherat S.A., quienes desde hace algunos años trabajan en torno a la creación de un medio de transporte basado en los soportes de la industria nacional y acorde a las necesidades cotidianas de la vida urbana, según dejaron interpretar sus referentes durante el evento.
El diseñador industrial Gonzalo José Caballero y el director financiero del proyecto, Juan Pablo Díaz Marinelli, fueron los encargados de detallar las características del coche eléctrico que en poco tiempo revolucionará la locomoción provincial si es que logra prosperar, ya que requiere de fuentes de financiamiento que capitalicen la idea.
Hasta el momento, Alpherat S.A consiguió auspicio de una empresa internacional que le sirvió para concretar el primer prototipo, pero lo ideal sería que encontrata el aliciente necesario de parte de la provincia, para que el trabajo de los emprendedores mendocinos quedara en su lugar de origen y sirviera para los mismos ciudadanos para los que fue creado.
Particularidades destacadas del AME
Sus dimensiones se adaptan de manera ergonómica con el fin de optimizar su uso en calles céntricas, rutas y estacionamientos. El diseñador Caballero explicó que, si bien el vehículo está pensado para la locomoción urbana, también será apto para realizar viajes de media y larga distancia.
Caballero aclaró que en Mendoza ya han surgido prototipos eléctricos, pero lo que diferencia al AME de aquellos es su diseño específico. Es decir, no se trata de una adaptación a los autos convencionales. En este sentido, las unidades no superarán los 300 kilos, lo que también permitirá un mejor almacenamiento con vistas a su comercialización fuera de la provincia.
Otro de los aspectos abordados en la fabricación del AME es la velocidad, según expusieron los emprendedores, pues hasta el momento suelen considerarse lentos los coches con motor eléctrico en comparación con otros medios de transporte, un buen ejemplo es el trolebús. Sin embargo, el AME está creado para desarrollar una velocidad final de 120 Km.
El prototipo presentado es un modelo chico que permite el abordaje de tres personas. Cuenta con tres ruedas (dos traseras y una delantera) que otorgan la estabilidad de un coche de cuatro ruedas, explicó el diseñador. Con respecto a los motores –tendrá uno en cada rueda– detalló que contarán con una batería que se cargará con un enchufe de manera casera.
Un dato a destacar es que cada carga servirá para recorrer 350 km, y que los costos de mantenimiento son mínimos. Según los cálculos de los emprendedores, tendrá un costo aproximado de 0,10 centavos por km, lo que equivaldría a un ahorro cercano a los 1100 pesos mensuales. Se estima que adquirir un AME en la actualidad podría costar 40 mil pesos sin sumar los impuestos, un precio ampliamente accesible si se lo compara con las ofertas del mercado.
Los beneficios ambientales que depara el AME para la ecología provincial también fueron resaltados durante la presentación. Es que el coche no solo servirá para descomprimir el tránsito –su largo no superará los 2 metros–, y resolver problemas de estacionamiento, sino que además reducirá la contaminación sonora y los niveles de carbono en el aire al 83 por ciento.
También se detalló que vehículo ha sido creado a partir de tecnología pionera en Argentina, por lo que el fin es su desarrollo industrial bajo los estándares internacionales de producción aplicables para el sector. Este aspecto repercutirá tanto en materia tecnológica como laboral, pues se trata de una promisoria industria que requerirá ampliamente de mano de obra.
Un proyecto que interesa a todos
Una vez que el proyecto de Alpherat S.A llegó a las manos del diputado oficialista Gustavo Majstruk (FpV) se decidió declararlo de interés provincial por parte de la Cámara baja. Edición UNCUYO dialogó con el legislador acerca de la motivación para el reconocimiento.
Para Majstruk la política tiene como obligación apoyar las iniciativas innovadoras y brindar los recursos posibles para que proyectos de este tipo se concreten: “AME es parte del cambio de paradigma que tiene que ver con el transporte, ya iniciado en otras partes del mundo. ¿Por qué Mendoza no va a resguardarlo para que se quede aquí?”, se preguntó.
El legislador valoró además los subproductos que generará la fabricación de estas unidades en la provincia y las fuentes de trabajo que habilitará.
Respecto a la viabilidad de que los AME se vuelvan una realidad en las calles mendocinas, aseguró que el gobernador Francisco Pérez ya firmó el pedido de las definiciones políticas que se requieren para que sus emprendedores puedan instalarse en el Parque Industrial. Finalmente señaló que una alternativa es que el proyecto se trabaje mancomunadamente con otras provincias.