Ambientalistas cuestionaron aspectos centrales del proyecto minero Cerro Amarillo
Integrantes de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza aseguraron que no hay un informe actual que diga que las tareas no van a afectar zona de glaciares. El foco puesto en el uso de ciertas sustancias.
El proyecto de ley que solicita la reactivación de la mina de Cerro Amarillo en Malargüe, el emprendimiento que busca extraer cobre cumpliendo con los requisitos de la ley 7.722, ingresó este lunes al Senado provincial. En este sentido, integrantes de la Asamblea Popular por el Agua de la provincia indicaron que hay varias cuestiones que están en la mira, entre ellas, el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y que existe una Declaración de Impacto Ambiental emitida en 2014, cuando en realidad debe actualizarse cada dos años. Esto echaría por tierra la afirmación gubernamental de que esa actividad no se superpondría con la Ley de Glaciares.
La semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez anunció que buscarían reactivar este proyecto, que quedó en stand by luego de que en 2014 se frenara a la espera de la reglamentación de la Ley de Glaciares. Ahora, con ese paso concluido se le abre paso al debate legislativo para poder avanzar con la exploración.
Entre otras cosas, el proyecto pide aprobación para la exploración del yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico "con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente".
“En el expediente electrónico que se generó ahora en la Cámara de Senadores no hay ninguna prueba que diga que este proyecto no se superpone con la Ley de Glaciares. Si uno mira el inventario de la cuenca del Río Grande producido en 2017, encuentra claramente una gran cantidad de glaciares dentro del área de la concepción minera. Particularmente, en las adyacencias de la Laguna Cajón Grande, que es una laguna prístina, un lugar maravilloso de esa área de Malargüe”, dijo el geógrafo y miembro de la Asamblea, Marcelo Giraud.
La historia cercana de la mina
Entre 1969 y 1973 la cantera cuprosa de Cerro Amarillo estuvo activa, hasta que el cobre cayó en su cotización internacional y dejó de ser rentable, según se reflejó en las crónicas mineras de aquel momento.
Más tarde, tuvo un freno en el 2014, cuando se dudaba sobre si afectaba la Ley de Glaciares, por lo que hubo que esperar a conocer el inventario de esos glaciares para corroborar que Cerro Amarillo no los afectaba.
Más tarde Cerro Amarillo tuvo un veto técnico-científico porque se consideró la opinión de Ricardo Villalba ex titular del Ianigla e impulsor del censo de glaciares. El científico del Conicet advirtió que la mina de cobre (con mucho potencial ya que tiene un filón del lado chileno muy productivo) estaba en zona periglacial.
Sin embargo, ahora 5 años más tarde de aquel freno legal, en el Gobierno entienden que están dadas las condiciones para enviar el proyecto a la Legislatura y que allí consiga el aval que dé inicio a las tareas de exploración.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Entrevista a Marcelo Giraud.
Geógrafo y miembro de la Asamblea por el Agua
Fuente: Radio U
mineria, cerro amarillo, geografo, marcelo giraud, ley 7722,
Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Se vienen tres días de Flor de Feria en Planta Uno
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024