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La empresa líder en comercio electrónico confirmó la inversión en Argentina. Se trata de la construcción de un centro de datos regional en Bahía Blanca, Buenos Aires. Más detalles, en esta nota.
Foto: Vozpópuli
Amazon, una de las empresas líderes de comercio electrónico, desembarcará formalmente en la Argentina con su negocio Web Services (almacenamiento de información en la nube). Según trascendió este jueves, planea construir un centro de datos regional en una zona de libre comercio en Argentina. Aún restan trámites regulatorios con el Estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires.
La compañía con sede en Seattle se prepara para invertir cerca de USD 800 millones en el proyecto a lo largo de 10 años y obtendrá considerables beneficios fiscales al ubicar el centro de datos en los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires.
La decisión de Amazon de colocar parte de su infraestructura en la nube en la segunda economía más grande de Sudamérica es una gran victoria para el gobierno argentino, que desea diversificar la economía en servicios digitales, nanotecnología, aeroespacial y demás. Su proyecto, según el Cronista Comercial, está bautizado como Proyecto Tango.
A principios de este año, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Economía del Conocimiento, que crea incentivos para que tecnológicas abran negocio allí, un logro importante en un año electoral que ha polarizado a la sociedad.
Amazon, como cualquier empresa que se beneficia de la nueva ley, recibirá exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias del 35 % al 15 % y pagará efectivamente menores costos laborales. Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un beneficio generoso para un centro de datos, según Infobae.
A través de un representante de prensa, la empresa declinó hacer comentarios. El proyecto en Argentina no está finalizado y aún podría tener cambios, dijo una de las personas.
Amazon Web Services, el negocio más rentable de la compañía, ha estado expandiendo su infraestructura en todo el mundo para mantener una ventaja sobre rivales como Microsoft Corp. y Alphabet Inc. Se espera que las ventas de servicios y software de computación en la nube sumen un total de USD 214 300 millones en 2019, un aumento del 17,5 % en comparación con el año anterior, según Gartner.
Tener cerca un centro de datos de Amazon ayuda a empresas a reducir costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país. Argentina alberga varios equipos en línea, entre ellos, su empresa más grande, el minorista de comercio electrónico MercadoLibre Inc., que utiliza AWS para alojar sus plataformas.
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