Amazon despedirá a más de 18.000 empleados por la crisis de ventas
La cifra supera al recorte anunciado inicialmente en noviembre pasado. La empresa atribuye las causas a la desaceleración de la economía que afecta, en especial, al sector tecnológico
El gigante del comercio electrónico Amazon anunció que recortará su planta laboral en más de 18.000 puestos, superando lo que había anunciado inicialmente en noviembre pasado, de la mano de la desaceleración de la economía que afecta, en especial, al sector tecnológico.
El CEO Andy Jassy –sucesor en el puesto del magnate Jeff Bezos desde mediados de 2021- informó de los recortes a sus empleados. La empresa, que emplea cerca de 1,54 millones de personas en todo el mundo sin contar a los trabajadores temporarios contratados en periodos de mayor actividad como las fiestas, había anticipado en noviembre que los recortes afectarían a 10.000 personas.
La reducción de la planta se concentrará en los puestos corporativos de su áreas de comercio, y en funciones de recursos humanos tanto en Estados Unidos como en Europa.
“Amazon ha resistido una economía con dificultades y con incertidumbre en el pasado, y continuaremos haciendo eso. Estos cambios nos ayudarán a alcanzar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más fuerte”, señaló Jassy, según el comunicado interno difundido por las agencias de noticias Bloomberg, DPA y AFP.
Si bien Amazon planeaba realizar un anuncio formal, un empleado filtró la noticia de forma anticipada al diario económico The Wall Street Journal.
“Típicamente esperamos para comunicar sobre estas decisiones hasta que hablamos con las personas directamente impactadas. Sin embargo, como uno de nuestros colegas difundió esta información externamente, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca”, señaló Jassy al confirmar la noticia.
Los rumores de despidos flotaron en la empresa por meses –Amazon ya había congelado las contrataciones anteriormente- pero el incremento de los despidos anunciado sugiere que las perspectivas empeoraron.
Al igual que otras compañías tecnológicas, Amazon reconoció públicamente que contrató a demasiados empleados durante la pandemia, momento en el que el comercio electrónico experimentó un “boom” en la demanda debido a las restricciones a las compras presenciales.
De hecho, entre principios de 2020 y el comienzo de 2022, Amazon duplicó su planta. Desde entonces, el crecimiento de las ventas online comenzó a ralentizarse de la mano del retorno de los hábitos previos por parte de los consumidores
Los inversores reaccionaron positivamente al anuncio, al pensar que los despidos aumentarán los márgenes de ganancia en la empresa y la cotización subió casi el 1,8% en las transacciones previas a la apertura de Wall Street.
El recorte de 18.000 puestos es el mayor de la historia desde que la empresa con sede en Seattle fue creada en 1994, y el más grande entre los anuncios de las empresas tecnológicas de los últimos meses. La empresa, además de su negocio de venta de artículos, posee negocios en alojamiento en la nube (Amazon Web Services), dispositivos electrónicos como el e-book Kindle o el asistente digital Alexa, y en el negocio del entretenimiento (MGM y Prime Video).
En el mensaje, Jassy les prometió a las personas que serán despedidas que recibirán indemnizaciones y seguros médicos de transición. Además de Amazon, una larga lista de firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses, de la mano de la desaceleración de la economía y la consecuente reducción en los ingresos por publicidad.
Salesforce –empresa propietaria de la plataforma Slack- anticipó que reducirá su planta en un 10% (más de 7.000 empelados) mientras que Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.
Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados (50% de los puestos) y Snapchat hizo lo propio con 1.200 (30%).
Fuente: Télam
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