Alquileres: sin cambios en la ley, en febrero las subas para renovar serán del 85,8 %

Por ahora, nada hace indicar que se vaya a modificar la ley de alquileres. Mientras tanto, la norma vigente mantiene un alto canon para la renovación y la oferta sigue reducida.

Alquileres: sin cambios en la ley, en febrero las subas para renovar serán del 85,8 %

Las opciones para conseguir alquiler con un salario básico son casi nulas. Foto: Karolina Grabowska / pexels.com

Sociedad

Alquileres

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ENERO DE 2023

Los primeros meses del año, para las personas que alquilan su propiedad, son difíciles de transitar, dado que es el momento de renovar el contrato. A dos años de la sanción de la denominada “Ley de Alquileres”, la inflación no da tregua a la hora de la renovación y la suba en febrero será, en promedio, del 85,8 %.

Eduardo Rosta preside el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza y esta semana dio detalles a Canal 7 sobre el porcentaje que se está pagando para actualizar el contrato de alquiler: “En enero fue el 84,5% y ahora (por febrero) estamos frente a un 85,88%”.

Con este panorama, las posibilidades para las personas que alquilan se van cerrando mes a mes. En este contexto, no hay novedades sobre una posible modificación a la Ley de Alquileres, que se puso en vigencia a nivel nacional en 2020 y luego demostró que no era una norma que beneficiara a inquilinos e inquilinas.

“Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, en conjunto con el Consejo Federal del Colegio Inmobiliario a nivel nacional, seguimos insistiendo en la modificación de la ley, de modo que se modifiquen dos puntos: el tema del plazo y el tema de la actualización de tasas. Y ver de qué forma podemos lograr que aumente la oferta de inmuebles y, de esta forma, poder contribuir con un poco que bajen los valores”, sostuvo Rosta.

Es que la Ley de Alquileres en vigencia establece, entre otras regulaciones, un contrato de 3 años como mínimo, con ajustes anuales por medio de un índice que combina inflación y salarios. Este índice, queda más que claro mencionarlo, no ha parado de subir.

Para el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, hay propietarios o propietarias que, “conscientes de la situación”, evalúan o contemplan algún tipo de quita o de rebaja, pero sostuvo que “no es lo normal”.

Poca oferta de alquileres

Este escenario plantea, además, la dificultad de conseguir alquiler por la falta de oferta. Ante esto, Rosta dio algunos detalles sobre lo que se está observando en el mercado.

“La oferta es poca pero muy variada. Por ejemplo, un monoambiente en Gran Mendoza ronda los 30 mil pesos. Si pasamos a un dormitorio, está entre los 35 y los 40 mil, y ahí seguimos creciendo. Por ejemplo, un departamento de dos dormitorios está entre 60 y 70 mil pesos.  Si hablamos de casas con tres habitaciones, están en los 100 mil pesos”, detalló el especialista en el mercado inmobiliario.

Además, Rosta destacó una situación que antes no se daba: “Al haber tan poca oferta, la gente no abandona las propiedades que tienen por más que se les haga tan complejo abonar el canon que corresponde”.

Una modificación pendiente

Según publica el sitio chequeado.com, la llamada “Ley de Alquileres” rige para todo el país desde hace 2 años y medio. Obtuvo la media sanción en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos) y se convirtió en ley en 2020, ya durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), con el apoyo de diputados del FdT, JxC y otras agrupaciones. Es decir, reunió un muy amplio consenso.

Sin embargo, con el paso de los meses la norma fue criticada por diputados de los mismos espacios políticos que la habían apoyado y, en marzo de 2022, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -que 5 meses después asumiría como ministro de Economía-, anunció que impulsaría una modificación.

El 22 de junio último, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio emitieron sendos dictámenes para cambiar la ley actual. Pero, desde entonces, el asunto está pendiente de discusión en el recinto, básicamente porque ninguna de estas propuestas reúne el apoyo suficiente para avanzar.

 

alquileres, suba, ley de alquileres,