Algunos puntos claves para entender el intento de golpe de Estado en Brasil

El analista político internacional Atilio Borón indicó que no se trató de una simple poblada la serie de ataques al Congreso, la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema. El impacto en la figura de Lula y en la Argentina.

Algunos puntos claves para entender el intento de golpe de Estado en Brasil

Foto: Cadena 3

Internacionales

Verano en Radio U

Crisis política en Brasil

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ENERO DE 2023

Tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas, miles de seguidores y seguidoras del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). En Radio U, el analísta político internacional Atilio Borón evaluó el trasfondo de esta situación que puso en vilo a todo el mundo.

“No hay antecedentes de una situación como esta. Es una anomalía brutal lo que ha pasado en Brasil”, indicó Borón, luego de analizar las comparaciones que se hacen de este hecho y la toma del Capitolio en Estados Unidos en 2021.

Tras enumerar la cantidad de documentos privados y de los servicios secretos de Brasil, armas y objetos de valor que se robaron las personas que atacaron estos edificios, habló de una conspiración a gran escala, “preparada minuciosamente con mucha antelación”. “Esto no fue una poblada de gente que salió loca de golpe y se metió a hacer destrozos en las oficinas públicas”, agregó.

Para Borón la pregunta que cabe es por qué los servicios de inteligencia no dieron la voz de alarma, ni tampoco la Policía Federal, la Policía Caminera y las Fuerzas Armadas. Por eso también se explayó sobre el impacto que todo esto tendrá en la presidencia de Lula.

Durante su análisis mencionó además el carácter violento de los movimientos de derecha y repasó varias situaciones que se vivieron en el último tiempo en Latinoamérica (como el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández), en Estados Unidos, cuando ocurrió el ataque al Capitolio, y las medidas en el parlamento alemán. “Esto es lo que hace que la situación actual sea tan peligrosa y que la Argentina no esté exenta de peligro”, sostuvo el analista.

Como consecuencia de los ataques, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia para asumir las competencias de seguridad, recalcando que los "vándalos fascistas" que originaron el caos serán "perseguidos" y "castigados". El domingo por la noche, fuentes oficiales estimaban que al menos 400 personas habían sido detenidas.

Foto: AFP

A su vez, fuerzas de la policía del Brasil empezaron este lunes a desmantelar el campamento instalado por adherentes del expresidente Jair Bolsonaro frente al cuartel general del Ejército, tras una orden emitida por el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes. 

En tanto que el presidente del Senado y del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, convocó para este lunes al parlamento para analizar el decreto firmado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que impone una intervención federal en los organismos de seguridad de Brasilia, en respuesta al ataque golpista en el que bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado de la capital brasileña. 

El decreto firmado por Lula determina que la seguridad pública en el Distrito Federal es responsabilidad del gobierno federal y nombra interventor al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cappelli, según el acta firmada por el mandatario.

 

Universidades públicas

Por otra parte, Radio U entrevistó a Roberto Roitman, integrante del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para hablar de la declaración que realizaron las universidades públicas de Argentina (entre las que se encuentra la UNCUYO) Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay para repudiar los hechos ocurridos en Brasil.“Lo primero que se hace es una declaración de apoyo y de solidaridad”, explicó.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo expresó “su más profundo repudio al ataque sufrido por la democracia” y se solidarizó con el pueblo brasileño y las legítimas autoridades recientemente electas, encabezadas por el presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

 

 

Audio

  • Entrevista a Atilio Borón.

  • Entrevista a Roberto Roitman.

    Integrante del comité sectorial Procoas (procesos Asociativos y cooperativos) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Fuente: Radio U

brasil, lula, ataques, golpe de estado, atilio boron,