Alfredo Bisquert, educador y guía para comunicadoras y comunicadores de Mendoza

Fue uno de los docentes que impulsó la carrera de Comunicación Social en la UNCUYO. Su figura fue recordada por reconocidos profesionales del periodismo local al rememorar su rol como educador, que fue mucho más allá del papel de profesor en la FCPyS.

Alfredo Bisquert, educador y guía para comunicadoras y comunicadores de Mendoza

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE MAYO DE 2023

Es posible que la palabra ‘educador’ no alcance para describir quién fue Alfredo Bisquert, pero tal vez sí lo sea en un concepto más amplio, que va más allá de la academia, de los pasillos de la Facultad y del simple encuentro entre el alumnado y un o una profesora. Bisquert falleció este lunes y la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO lo despidió con pesar y lo recordó con cariño.

Bisquert fue uno de los pilares que impulsó la carrera de Comunicación Social para que comenzara a dictarse en 1985 en la UNCUYO.

El periodista y docente Luis Ábrego, quien fue parte de aquella generación que ayudó a forjar la carrera que hoy puebla aulas en la FCPYS, rememoró el rol fundamental que tuvo Bisquert: “Venía del ámbito de la educación, pero encontró en la Comunicación Social un ámbito para expandir su mensaje comunitario, para transformar y para ver a la comunicación como una herramienta para educar. Además, vinculó el desarrollo de la comunicación y el desarrollo del periodismo, fundamentalmente, al desarrollo de la democracia”.

Los profundos valores democráticos de Bisquert son una de las marcas que dejó entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.  

Carlos Hernández, también periodista y docente en la UNCUYO, destacó: “Se brindaba con pasión en sus aulas a la formación de los principios democráticos”.

Es que la democracia se estaba construyendo y eran tiempos para ser protagonistas. Ábrego recordó que la dictadura había terminado con la carrera de periodismo y no había opciones en la educación superior pública. Fue entonces, a principios de los ’80, cuando un grupo de alumnos que cursaba en la Universidad Maza (sorprendidos por el aumento de la cuota) empezó a darle forma a una virtual carrera de Comunicación, pero no resultó nada fácil, fue entonces que surgió la figura de Bisquert como uno de sus gestores.

“Mas allá de ser una movida estudiantil, se prendió con nosotros y se puso a trabajar, desde la estrategia para conseguir contactos con la UNCUYO hasta para armar la propuesta pedagógica. Era una época donde se iniciaba la reapertura de otras carreras cerradas durante la dictadura”, relató Ábrego.

En ese camino, hubo otros nombres clave para que Comunicación Social fuera una carrera más en la FCPyS. Uno de ellos fue Luis Triviño, en aquellos años decano de esa Facultad. Otra figura destacada para que germinara el sueño fue Margarita Malharro de Torres, senadora nacional por la UCR, quien tenía buenos vínculos con el Ministerio de Educación y con el mismo presidente Ricardo Alfonsín. Los puentes para lograr la carrera estaban tendidos.

Darío Daldi, comunicador y docente en la FCPyS, no ahorró elogios para la figura de Bisquert y destacó la figura de otro estudiante en ese entonces, Guillermo Tello, que fue quien lo vinculó con Alfredo. “Fue una tarea inmensa, por impulso de Guillermo y de Alfredo me sumé a la carrera recién inaugurada, el sinuoso sendero compartido fue muy fértil”, remarcó Daldi.

Más que un simple profesor

Carlos Hernández destacó con emoción que Bisquert, en aquellos años donde el futuro era pura ilusión, acompañó a las y los alumnos con especial cariño.

“Fue un maestro, más que profesor, para quienes abrazamos la vocación de la Comunicación Social. Nos enseñó el valor de la educación como transformadora de las personas y de la sociedad. Tenía una sensibilidad y una sencillez poco común, que lo hacían muy cercano a sus estudiantes. Y en sus tiempos de descanso, siempre estaba a disposición para cualquier consulta. Incluso, nos recibía en su casa para compartir sus libros y los inolvidables mates y bizcochitos de su esposa Sara”, recordó Hernández.

Luis Ábrego también subrayó el perfil humano de Bisquert y su esmero para que sus estudiantes salieran adelante. “Era un tipo que todo el tiempo te preguntaba qué habías rendido, qué te faltaba, en qué te podía ayudar. O sea, no era de esos profes que una vez que cursaste no lo ves nunca más. No, cada vez que te encontraba te preguntaba y bueno nosotros con él desarrollamos una amistad. Fue muy generoso, te prestaba sus libros, te dejaba estar en su biblioteca, te recibía en su casa. Un fuera de serie increíble, lo cual significaba que no solo lo conocías a él, sino a toda su familia”, rememoró.

En tanto, Darío Daldi acentuó: “El largo trayecto ha dejado recuerdos indelebles y los momentos de la partida estimulan los balances. En mi caso el saldo de lo compartido con Alfredo es muy positivo”.

Bisquert fue un guía para las y los estudiantes de Comunicación que pasaron por las aulas de la FCPyS. Una prueba de esa vocación para incentivar el estudio fue las innumerables tesinas que dirigió.    

En 2015, cuando se cumplieron 30 años de la carrera de Comunicación en la UNCUYO, Bisquert aseguró con simpleza y sobriedad: “Busqué ser guía, acompañar”.

alfredo bisquert, comunicación, uncuyo,