Alfonsín es electo presidente

Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical Alfonsín-Martínez se impuso con el 52 por ciento de los votos sobre el 40 por ciento obtenido por el Partido Justicialista, que llevaba la fórmula Luder-Bittel. 

Alfonsín es electo presidente

Foto: Télam/Archivo

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2014

Sin dudas es una fecha para celebrar, porque hoy se cumplen 31 años de las históricas elecciones que permitieron a Raúl Alfonsín abrir tras la dictadura militar un nuevo período democrático, el más prolongado de nuestra historia.

Alfonsín asumió como presidente del país luego de ganar con el 52 pòr ciento de los votos contra el justicialista Ítalo Luder, en medio de una fiesta popular.
 
Esa elección marcó un dato clave: la primera derrota electoral a nivel presidencial del peronismo en su historia ante la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez, que le sacó más de 10 puntos a la fórmula del PJ encabezada por Ítalo Luder y el Deolindo Bittel.
 
La lista 3, que tenía al radicalismo ganador, también se imponía en otras provincias grandes, como Córdoba (con Eduardo Angeloz) y Mendoza (Santiago Llaver), donde la UCR cantó victoria, al igual que en distritos como Río Negro (Osvaldo Álvarez Guerrero), Entre Ríos (Sergio Montiel), Misiones (Ricardo Barrios Arrechea) y la Capital Federal.
 
Como lo mandaba la historia, la elección nacional estuvo polarizada entre los dos grandes partidos históricos, la UCR y el PJ, que entre ambos ocupaban casi todo el padrón y menos del 10 por ciento era repartido entre fuerzas menores.
 
El gobierno de Raúl Alfonsín quedó en la historia como aquel que llegó para devolver la democracia al país y enarbolar las banderas de los derechos humanos con el ya histórico Juicio a las Juntas. Y fue, también, el puntapié para una cadena de gobiernos democráticos que dejaron atrás las viejas épocas golpistas.