Alcohol al volante: desde el 21 de septiembre regirán las nuevas multas

Hasta tanto, habrá un período de aprendizaje y concientización. Cuánto se podrá tomar, en concreto, para pasar la prueba del alcoholímetro.

Alcohol al volante: desde el 21 de septiembre regirán las nuevas multas

Foto: El Sol

Sociedad

Alcohol al volante

Unidiversidad

Fuentes: Diario Los Andes / Sitio Andino / Diario UNO

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2019

Desde el 21 de septiembre, Día del Estudiante, comenzarán a implementarse las nuevas multas contra aquellos y aquellas que manejen después de haber ingerido alcohol. De esta forma, se endurecen las multas a quienes conduzcan con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En caso de que se detecte una cantidad mayor, se podrá retener el vehículo; incluso, el/la conductor/a podrá ser encarcelado/a si la justicia lo dispone.

La nueva legislación tendrá un período de aprendizaje que finalizará el 21 de septiembre, jornada prevista para que se aplique "drásticamente", según explicó este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo.

"Queremos ponerla en práctica totalmente a partir del 21 de septiembre, el Día del Estudiante. Vamos a estar a pleno con la nueva ley de tránsito que tiene penas severas para quienes conducen en estado de ebriedad. Esas penas tienen multas muy grandes que van escalando al ritmo de la inflación. La ley va a quedar armónica con los cambios de nuestra moneda", aseguró el mandatario.

Según se planteó ayer miércoles y replicó Sitio Andino, desde el Ejecutivo tienen previsto el arresto para el caso de un resultado con más de un gramo de alcohol en sangre. No será en la penitenciaría, sino en comisarías, preventores, distintos lugares. "Ese arresto es una pena que dictan los jueces, no la policía, la multa la dicta la policía", detalló Cornejo.

 

Alcoholímetros: ¿hay suficientes?

Por otra parte, el gobernador resaltó que los controles pueden hacerse porque "estamos mejor equipados, hay pipetas suficientes para ese control, hay radares que pueden verificar, no como hace 4 años, que no se podía hacer ningún tipo de control porque no se tenía este tipo de elementos. Hoy los móviles tienen identificadores de patentes".

Según fuentes oficiales a las que accedió el diario Los Andes, "hoy son 30 los aparatos que funcionan. Sacando un promedio entre los 16 departamentos que se han sumado a la ley y la cantidad de alcoholímetros con los que se cuenta (excuyendo los 17 que no completaron el trámite en el INTI), el Día del Estudiante no llegarán a realizarse dos controles por municipio. Pero claro, la distribución no es uniforme y responde a la cantidad de habitantes, entre otros criterios".

Según detalló ese diario, además de los 30 alcoholímetros con los que cuenta hoy el Estado provincial, existen otros 16 que están en reparación. Habría otros 17 que ya fueron comprados, pero que todavía no habrían sido homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

¿Cuánto se puede tomar?

Diario UNO publicó este jueves una oportuna nota con ejemplos concretos sobre las cantidades de alcohol en sangre que son permitidas o no por el alcoholímetro. Así, explica que se podrá tomar hasta una copa de vino (100 mililitros) y un solo un porrón de cerveza (300 mililitros).

No obstante, Sergio Saracco, titular del Departamento de Toxicología de la Provincia, hace algunas aclaraciones a ese medio. Es que para una persona adulta de alrededor de 70 kg, un vaso de cerveza implica 0,2 g/l, mientras que una copa de vino representa 0,3 g/l. A mayor o menor peso, y considerando que en los hombres es mayor la tolerancia, los valores cambian. 

sociedad, ley de tránsito, día de la primavera, controles,