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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La reunión entre legisladores e intendentes del Gran Mendoza fue convocada por el diputado Gustavo Arenas. La idea fue consensuar medidas que permitan solucionar el problema del tránsito en la zona metropolitana. Durante el histórico acuerdo político se estableció que la coordinación de las acciones estará a cargo de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Transporte, así como de la Comisión de Obras Públicas de Diputados. En un paso posterior, se comenzará a avanzar en cada tema por parte del sector correspondiente.
El encuentro de los intendentes del Gran Mendoza convocado en la Legislatura para trazar líneas de acción política tendientes a solucionar el problema del tránsito en la zona metropolitana marcó esta mañana el rumbo a seguir firmemente en ese sentido. En su transcurso se estableció que habrá una nueva reunión con características similares el próximo jueves, cuando se avanzará en la elaboración de una agenda común para comenzar a trabajar en los temas concretos.
Así, después de cerrarse un histórico acuerdo político al respecto entre las partes involucradas, se estableció que la coordinación de esas acciones estarán a cargo de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Transporte, así como de la Comisión de Obras Públicas de Diputados. En un paso posterior, se comenzará a trabajar cada tema por parte del sector correspondiente.
Al encuentro ampliado del Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Provincia con los jefes comunales metropolitanos, organizado por el jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, mediante la resolución Nº1.093 de la Cámara Baja, asistieron los intendentes Carlos López Puelles (Luján), Alejandro Abraham (Guaymallén), Víctor Fayad (Capital) y Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), y representantes de los municipios de Maipú y Las Heras
Además participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; los secretarios provinciales de Transporte, Diego Martínez Palau, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y la vicedecana de la UTN, Sandra Tagarelli.
También estaban Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), y Eduardo Andrades, por el Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, entre otros funcionarios legislativos, provinciales y municipales, y representantes de diversas organizaciones gremiales, de usuarios y de transportistas, entre otras.
El objetivo es marcar los lineamientos para el corto, el mediano y el largo plazo para solucionar los conflictos del tránsito, tanto en lo coyuntural como en lo estructural, atendiendo a los diversos temas que abarca.
Entre éstos está la adecuación de la infraestructura vial (con la posible construcción de anillos de circunvalación de la ciudad y la refuncionalización de otras vías de comunicación) y el escalonamiento de los horarios de funcionamiento y atención de entidades públicas y privadas (como escuelas, institutos, universidades, oficinas provinciales y municipales, bancos, comercios e industrias, entre otras).
Incluyen además la mejora del transporte colectivo (con carriles o calles exclusivas para los micros, el refuerzo de las frecuencias y el mantenimiento de la prestación y de las unidades en buenas condiciones) y la posibilidad de construir playas de estacionamiento subterráneas, al igual que en las grandes ciudades, para descomprimir las calles de la ciudad.
Trabajo en conjunto
Al abrir la reunión, el diputado Gustavo Arenas expresó: “Con esta convocatoria hemos dado el primer paso para establecer una política de Estado en materia de tránsito y transporte, que es acordar una agenda de trabajo en común para el área metropolitana y lograr un compromiso político por parte de los intendentes, y los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar adelante las acciones tendientes a brindar las soluciones que correspondan”.
Después de indicar que “los legisladores asumen el compromiso para intervenir en la materia”, remarcó que en este momento “se busca respetar las autonomías municipales y al mismo tiempo promover el trabajo en conjunto de los municipios a fin de no judicializar esta problemática”.
Respeto por las políticas municipales
Por su parte, Fayad celebró que “Arenas haya tomado la iniciativa en un problema que no es sólo de Capital, sino de toda el área metropolitana” y acerca del planteo de las soluciones subrayó: “No se trata de ir en desmedro de las políticas municipales, sino de reactivar los temas en los que estamos en deuda, como son el transporte público, el tránsito y los residuos sólidos urbanos”.
Luego de resaltar que unas 450.000 personas y unos 250.000 autos ingresan diariamente a la ciudad -“la mitad de ellos con un solo pasajero”, aseveró-, el intendente capitalino graficó que “en muy pocos lugares del mundo se da el caso de que la gente llega en auto hasta la puerta de su lugar de trabajo. Esto es una cuestión cultural que debe revertirse”.
El intendente continuó desarrollando otros conceptos, para demostrar luego que está conforme “con que los legisladores tomen parte de esto”.
“Esto es un trabajo en conjunto. Pero soy consciente de que sin la herramienta que me dio el Concejo, no estaríamos sentados acá para resolver el problema”. Y si la tenemos que usar, lo haremos”, aseveró taxativamente, para finalizar su alocución.
Finalmente, Fayad acordó con los intendentes avanzar en otras medidas antes de implemrntar la restricción vehicular.
Solución integral
A su vez, Abraham esgrimió: “El planteo de Fayad es cierto y razonable, y si él no hubiera hecho eso (de pedir la ordenanza de restricción de entrada de autos a la ciudad), no estaríamos hoy acá”. De esa manera, dijo que eso pasa porque “se resuelve desde lo político y a veces pasan dos años y se olvidan las problemáticas”.
“Con la aplicación de la medida de Fayad, quizás haya una tendencia a estacionar en las zonas periféricas, lo cual no necesariamente será malo, pero igualmente la solución debe ser integral”.
Por un debate sustentable
A continuación, López Puelles afirmó que adhería a las posturas de Fayad y Abraham, y enfatizó: “Nos debemos un debate sustentable a largo plazo, como parte del desarrollo estratégico del Gran Mendoza”. Tras reconocer que en la temática del tránsito “no hay que aplicar restricciones”, advirtió que “Luján quiere participar en el debate”.
Discusión postergada
Asimismo, Cornejo aseguró que estaba de acuerdo en que Capital tiene una congestión superior a las de otros municipios y que debe hacer algo al respecto, por lo cual pidió “pasar del debate a la acción”. Incluso reconoció: “El debate viene de muchos gobiernos, incluyendo el que yo compartí”, para expresar que “quedarse en el discurso es agravar el problema”.
“La apelación cultural para cambiar de conducta vale -insistió-, pero los cambios no se dan de un día para el otro, sino con el tiempo y acompañados de fuertes controles”. Con relación a la medida planteada por Fayad, advirtió que “sería insuficiente, porque el parque automotor sigue creciendo”, por lo que “hay que invertir en obras y en transporte”.
Después de reseñar que “no hay una política integrada de transporte”, el godoicruceño sentenció que “Hay que animarse a encarar grandes proyectos y el Gobierno provincial debe liderar la solución”. En este contexto, remarcó que “no hay que tomar medidas paliativas, sino resolver los problemas de fondo”. Y vislumbró que “hay especialistas y gente muy preparada en la Provincia y los municipios”, y que “se deben poner los proyectos sobre la mesa”.
Compromiso del Poder Ejecutivo
En representación del Poder Ejecutivo hablaron Zandomeni y Palau. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable dejó en claro que para encarar la solución definitiva al transporte “se necesita el liderazgo del gobernador Francisco Pérez” junto a los intendentes para dar “efectividad a las acciones y priorizar este año el transporte, los residuos sólidos y otros temas sugeridos por los municipios”.
Luego, su par de Transporte destacó que en Mendoza se está desarrollando un sistema troncal de tránsito y transporte con unidades de grandes dimensiones, como el Metrotranvía, para trasladar más pasajeros en forma simultánea y contribuir así a descongestionar las calles.
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