Alberto Fernández sostuvo que "la Argentina tiene reservas y superávit fiscal"

Además, el Presidente describió como "muy valiosa" la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Fernández. También habló sobre el coronavirus y la vacuna.

Alberto Fernández sostuvo que "la Argentina tiene reservas y superávit fiscal"

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2020

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que “el dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”, destacó que el país "tiene reservas y superávit fiscal" y advirtió que "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

"Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", dijo el mandatario en declaraciones a radio Diez, en las que sostuvo que "hay un juego de presiones y de demanda honesta de mucha gente".

En tanto, el Presidente sostuvo que "no hay lugar para los especuladores, a que la especulación de algunos va en desmedro de muchos otros que lo están pasando muy mal",

Más temprano, al hablar por radio Metro, Fernández aseguró que “el dólar blue es un mercado negro donde la informalidad es la regla, y que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros y que encuentran allí una mejor cotización”.

Respecto de la iniciativa para permitir el ingreso de turistas de países limítrofes y su relación con las cotizaciones del mercado ilegal afirmó que “es un mercado donde el dólar se está encareciendo y ahora no hay turistas”. “Por lo tanto, si pueden volver (los turistas) y garantizarnos que no hay contagios, estamos intentándolo”, remarcó.

“Es un mercado también (el del blue) donde los pesos los cambian a dólares los narcotraficantes. El otro día una redada cayó sobre varias cuevas producto de una investigación sobre narcotraficantes peruanos y muchos pensaron que era el Gobierno que estaba amedrentando”, agregó.

Sobre la brecha que separa al dólar oficial del paralelo, el Presidente sostuvo que “le meten en la cabeza a la gente que Argentina indefectiblemente va a devaluar y es una prédica permanente en algunos diarios, especialmente en algunos, y la gente entonces simplifica las cosas y se protege en la moneda dura en que siempre se protegió”.

Al explicar la brecha cambiaria el jefe de Estado también apuntó a “operadores que mueven el contado con liqui”.

“De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín”, afirmó en alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que calificó como “un ministro excepcional, de una capacidad e integridad moral única y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”.

El Presidente afirmó que “tenemos un problema fiscal y por la pandemia tuvimos que hacer gastos extraordinarios”.

Asimismo, ante una consulta, rechazó que el ministro Guzmán sea “un ministro a plazo”. “Lo de que es un ministro a plazo lo escribe Clarín, pregúntenle a Bonelli (en referencia al periodista). Él es ministro y punto, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”, subrayó.

A su vez, el Presidente criticó a Juntos por el Cambio por sus cuestionamientos al manejo de la economía al indicar que “los que nos dejaron el país como nos dejaron nos explican como cuidar las reservas con lo que se fugó tras las PASO y cómo salir del cepo los que nos dejaron el cepo. Son maravillosos”.
 

La carta de Cristina

Además, el jede de Estado describió como "muy valiosa" la carta que publicó el lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que su contenido expresa un "fuerte compromiso" con el Gobierno.

"Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. Ella en esta época no la pasa bien nunca", dijo el mandatario en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen 10 años.

Cristina pidió un acuerdo amplio para combatir la "economía bimonetaria"

La vicepresidenta Cristina Fernández llamó este lunes a sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para combatir el problema de la "economía binometaria", al que considera como "el más grave del país".

COVID-19

El mandatario sostuvo que "el año que viene tendremos resuelto el tema" del coronavirus, confió en que "va a haber vacuna" y dijo que "hay que recobrar la escolaridad de los chicos cuanto antes".
 

Por otro lado, en declaraciones a radio Metro, el Presidente volvió a destacar que, sin las medidas restrictivas dispuestas para contener la propagación del coronavirus, "un montón de gente se hubiera quedado sin atención médica": "Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy", indicó. 

Dijo que por la vacuna para el coronavirus hay "negociaciones y acuerdo con todos", ya que al Gobierno le "interesa que la primera vacuna que se pueda dar" se aplique en el país.

"Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa", dijo el mandatario.

alberto, dolar, guzman, superavit, fiscal, devaluacion, cristina,