Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El presidente electo habló sobre la deuda de la Argentina y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondió.
Foto publicada en pagina12.com.ar
Agencia Télam / Página 12
Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2019
Las declaraciones de Alberto Fernández en una entrevista con expresidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal Russia Today siguen generando polémica.
Es que el presidente electo manifestó las dificultades que podría tener su gestión para afrontar las deudas con el FMI y la “negociación difícil” que deberá afrontar con el organismo internacional.
"El mundo tiene que entender es que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina. La economía se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones", dijo Fernández.
Lacunza respondió
El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, aseguró que "no es un momento para polemizar" en torno a debates políticos sino de "cooperar para lograr la mejor transición", aunque sostuvo que "las herencias de 2015 y la actual son dos herencias no deseadas".
Al respecto, dijo que "el anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos que el actual" y que si bien "hay datos objetivamente peores" a nivel económico, "para volver a crecer se está en mejores condiciones que en 2015".
"Este momento de la Argentina no es un momento de polemizar sino de cooperar. No importa quién tiene razón", afirmó Lacunza en una entrevista con radio Nacional.
También afirmó que el hecho de que este gobierno "termine bien" es "lo mejor que podemos hacer para que el próximo pueda desplegar su programa con menos restricciones".
El FMI se mostró abierto a un diálogo
El Fondo Monetario Internacional expresó este jueves hoy que el organismo está dispuesto a dialogar con el presidente electo, Alberto Fernández cuando le resulte conveniente.
En su habitual conferencia de prensa quincenal, el portavoz del organismo, Gerry Rice consideró que "estamos dispuestos a trabjar con la nueva administración cuando le resulte conveniente y eso no depende de condiciones previas, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento".
Rice no precisó si el organismo va a desembolsar los 5.400 millones de dólares pendientes del tramo del crédito stand by vigente.
Consultado sobre si las negociaciones con el FMI deberían ser previas al reperfilamiento de la deuda con acreedores privados o sobre una posible quita, Rice señaló: "Como sucede con todos los países, la decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro, en consulta con sus asesores jurídicos y financieros. Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible de acuerdo con nuestras políticas de acceso excepcional".
alberto fernandez, fmi, rafael correa, lacunza, d euda,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024