Alberto Fernández le bajó el pulgar a Portezuelo y se abren los interrogantes

Desde La Pampa, el presidente aseguró que laudará a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Colorado. Suarez había adelantado que, si era así, se optaría por otro camino para los fondos de la Nación.

Alberto Fernández le bajó el pulgar a Portezuelo y se abren los interrogantes

Foto: Télam

Sociedad

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MAYO DE 2022

El presidente Alberto Fernández empezó a escribir el capítulo final para Portezuelo del Viento, la megaobra hidroeléctrica que se proyecta en Malargüe. Desde La Pampa, el mandatario afirmó que laudará a favor de la provincia vecina, lo que significa que pedirá un nuevo estudio ambiental sobre toda la cuenca. Esto se lee como el punto final para la presa, dado que un estudio de esta dimensión extendería los plazos por varios años más.

"Las cuatro provincias que son por donde pasa el río Colorado, como Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, me pidieron que haga un estudio de impacto ambiental sobre los efectos de la construcción de esa obra (por Portezuelo) y haré lugar a ese estudio. Voy a hacer lugar porque los ríos no son propiedad de nadie, sino de los argentinos y argentinas que los necesitan", dijo Alberto Fernández, según publica el diario pampeano La Arena.

Desde Mendoza, aún no hay declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez había adelantado en su discurso del 1.º de mayo, ante la Asamblea Legislativa, que si el Presidente laudaba a favor de La Pampa, no iba a avanzar con la obra e iba a impulsar el artículo que permite utilizar los fondos depositados por la Nación para otro tipo de obras hídricas.

"El agua es un derecho humano, y el río Colorado es de todos", prosiguió en su defensa del agua el mandatario. Luego habló en particular de Portezuelo.

"Hay un proyecto en Mendoza, que es Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado. El río Colorado nace allí, pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa, y Buenos Aires: el río Colorado no es de una provincia, sino de todos los argentinos, y eso es algo que todos deberíamos poner en valor y entender. No es posible resolver las cosas de un modo tan simple porque la solución para uno puede ser un problema para cuatro, y eso no es una solución, es esa economía donde unos pocos se quedan con mucho y millones padecen la carencia", sostuvo.

 

Qué dijo Suarez

Dos días atrás, en su discurso anual de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Suarez se refirió a Portezuelo y adelantó, de alguna manera, cómo procederá. "La obra es de gran valor estratégico, como siempre hemos dicho. Está estudiada con detenimiento, Tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, entre ella, los estudios de impacto ambiental correspondientes. Por eso está en proceso licitatorio, y no quedan dudas de que produciría beneficios a toda la cuenca, de manera que Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización frente a los embates de las otras provincias que, a nuestro juicio, responden más a intereses políticos que a observaciones técnicas. Por eso, como es de público conocimiento, ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro, la obra podría verse paralizada por conflictos judiciales que generarían un significativo perjuicio sobre los dineros que se hubieran invertido hasta entonces", dijo el gobernador en su discurso.

"Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso, custodiando con extremo cuidado y responsabilidad el dinero de los mendocinos, recordando que los 1023 millones de dólares constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza por decisiones de la Nación y, por lo tanto, deben ser utilizados solo para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la provincia sin tomar riesgos", completó ante la Legislatura. Cómo seguirá la historia de los fondos nacionales que el Estado paga a Mendoza aún no se sabe. Es el final para la megaobra que se avaló en la gestión de Mauricio Macri, pero se debería empezar a con una nueva historia, que aún no tiene comienzo.

Fuente: Con información de Télam

portezuelo, alberto fernandez, la pampa,