Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Luego de las declaraciones del canciller chileno, el mandatario nacional calmó la situación. “No tocamos ese tema”, expresó. Coronavirus, ARSAT y telefonía móvil, algunos de los temas tratados.
Foto: Twitter ARSAT
En las primeras horas del miércoles, el canciller chileno Andrés Allamand, afirmó que, durante la visita de Estado de Alberto Fernández a ese país, el mandatario argentino y Sebastián Piñera trabajan en una salida política para la crisis política, económica y social en Venezuela. Sin embargo, Fernández calmó la situación y aseguró que no se tocó ese tema. Coronavirus, ARSAT y telefonía móvil, algunos de los temas tratados.
“No sé qué fue lo que dijo el canciller, y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo, no abordamos ese tema con Piñera, no tocamos ese tema. Tampoco quisiera desmentir porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto. Ese tema no lo toqué con Piñera”, remarcó Alberto Fernández.
Horas antes, el canciller Allamand había declarado que “de aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común”.
“Si bien es cierto que en los meses anteriores hubo alguna suerte de ruido, por así decirlo, entre las relaciones de ambos presidentes, desde hace ya varias semanas, yo diría meses, los presidentes Fernández y Piñera lograron insertar una relación de mucha confianza como la que se vio en la visita de ayer”, agregó.
Durante la conferencia magistral realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, Alberto Fernández habló sobre el coronavirus y llamó a los países latinoamericanos a buscar "una salida común".
"Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus", señaló Fernández.
A su vez también se pronunció a favor de declarar como servicio público a la telefonía celular. “Hoy en día la conectividad tiene que ser un bien público y debe ser tratado como tal, lo mismo que la telefonía celular. En Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que lo sea la celular”, indicó Fernández durante su exposición, según indicaron fuentes oficiales.
En el marco de la visita de Estado de dos días del primer mandatario argentino al Chile, el jefe de Estado aseguró que “cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad”.
VER TAMBIÉN: Alberto Fernández, a Piñera: "Más unidos podríamos haber resuelto mejor las cosas"
El decreto 690 del año 2020 establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo la resolución 1467 del mismo año establece la Prestación Básica Universal y Obligatoria -PBU-, por la cual los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles deben brindar este servicio, a partir del 1 de enero de 2021.
En este sentido se pronunció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, quien afirmó que “lo que está haciendo la Argentina, no lo hizo nadie” y remarcó “la garantía al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información para toda la población”.
En esa línea, Bárcena Ibarra valoró la importancia que tiene que Argentina haya declarado “los servicios públicos esenciales y la implementación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía fija, móvil e internet”.
El futuro de ARSAT
En tanto, durante el martes el Presidente y Piñera firmaron el proyecto del cable submarino transpacífico Puerta Digital Asia Sudamérica, para impulsar la conectividad regional con ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), en el marco de una agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países.
Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado, “la participación argentina en esta iniciativa posee un carácter estratégico e integrador para la región, ya que será el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia- Pacífico”.
El presidente de la Nación, @alferdez, junto a @SantiCafiero, firmaron con Chile el proyecto “Puerta Digital Asia Sudamérica”, que podría transformar a nuestro país en un actor digital del hemisferio sur.
Más info en https://t.co/sxWTQujr8C pic.twitter.com/cQBw4ZqiNC— ARSAT (@ARSATSA)
El cable submarino Transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT.
“Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por EEUU y Europa, posicionaría regionalmente a ARSAT, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales”, agregó el comunicado.
piñera, fernández, arsat, venezuela, canciller, viaje, chile, cepal, telefonía móvil, coronavirus, argentina,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024