Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Se trata del "obstetra de la ESMA" Armada Jorge Luis Magnacco y del apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda, el exprefecto Juan Antonio Azic.
El obstetra se encuentra juntos a otros represores en el juicio Esma III. Foto: Diario La Nación
Se sabía. Se sabía que luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 a un hombre que fue condenado por delitos de lesa humanidad, otros acusados irían por el mismo camino. Eso pasó este viernes 5 cuando al menos otros dos represores pidieron que se les aplique el mismo beneficio que se le otorgó a Luis Muiña. En este caso, la defensa oficial del exmédico de la Armada, Jorge Luis Magnacco, que cumple una condena por robo de bebés, solicitó hoy al Tribunal Oral Federal 5 que aplique el beneficio de la ley del "2x1" y lo deje en libertad condicional.
En tanto el apropiador de la nieta recuperada y actual diputada del Frente Renovador (FR) Victoria Donda solicitó ser beneficiado de la misma manera, de acuerdo con fallo del máximo tribunal argentino, según informó la agencia oficial Télam.
De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, la solicitud por Magnacco fue realizada por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.
Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio. En 2013 el partero gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras.
Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículos de 2x1 para genocidas
Notas y artículos archivados en la categoría 2x1 para genocidas
El Juicio de Magnacco
El juicio "ESMA III" es encabezado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, que actualmente escuchan los alegatos del abogado defensor de varios marinos, Guillermo Fanego, tras haber oído a casi 900 testigos desde noviembre de 2012.
Además de Magnacco en el banquillo se sientan, entre otros, varios los denominados pilotos de los "vuelos de la muerte" que arrojaban a las víctimas vivas al mar. Se trata de Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Julio César Poch y hasta el secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.
Por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de Capital Federal- se calcula que pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a todo tipo de tormentos y asesinados.
En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.
Las condenas de Azic
En 2012, Azic fue condenado a catorce años y medio de prisión por la apropiación de Donda; y dos años más tarde, en 2014 a 10 años de prisión por la apropiación de Dameri. En 2011 el represor Azic había sido condenado a 18 años de cárcel por el secuestro, desaparición y torturas a tres detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención ESMA.
En la actualidad el apropiador Azic se encuentra bajo arresto domiciliario por una decisión adoptada por la Sala II de la Cámara Federal, vinculada con cuestiones de salud de acuerdo a lo que publicó la agencia de noticias Télam.
Juan Azic está acusado de la apropiación de la diputada Victoria Donda. Foto: El Intransigente
El antecedente
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró el miércoles 3 aplicable el cómputo del 2 x 1 para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declaró aplicable la Ley 24390, más conocida como del 2 x 1, en el caso de Luis Muiña (expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario"). La norma, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, y reduce el cómputo de la prisión porque se trata de la ley más benigna.
Luego del fallo organizaciones de derechos humanos repudieron la medida y aseguraron que se trataba de un "indulto encubierto", y que llevarían el reclamo a los organismos internacionales de Derechos Humanos. La organización Abuelas de Plaza de Mayo y otros colectivos realizarán un acto contra lo que ellos entienden es un "nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas". Será el miércoles 10 de mayo a las 18.00 en la Plaza de Mayo.
nacional, 2x1, fallo, corte suprema,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024